You are here

Un financiamiento sostenible alcanza a familias de muy bajos recursos

12_14_2008_microfinancas_esp-1.jpg


AMÉRICA LATINA (noviembre de 2008)
—El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo, decidió aprobar el proyecto “Fortalecimiento a los sistemas de micro-financiamiento de vivienda en Honduras y Perú”. Este proyecto pretende mejorar el acceso a micro-financiamiento de vivienda y a servicios de construcción para las familias de bajos ingresos en Honduras y Perú. El proyecto asistirá a un total de 7.100 familias: 2.100 durante el programa piloto, y otra 5.000 después.

Durante los últimos tres años, Hábitat América Latina y el Caribe ha investigado varios modelos de proveer financiamiento sostenible para los sectores de bajos ingresos, y así facilitar el acceso a soluciones habitacionales para este sector de la población que ha sido poco atendido. En toda América Latina, las alternativas no comerciales, como los programas de subsidios gubernamentales o los préstamos de entidades privadas, no alcanzan para solventar a las necesidades de estas familias, que amplían y mejoran despacio sus casas según el tiempo y los fondos se lo permitan.

El micro-financiamiento de vivienda, en cambio, brinda a las familias de bajos ingresos un préstamo accesible para cada paso en el proceso de mejorar la vivienda: la adquisición de un terreno, la construcción de la casa, y sus amplificaciones y mejoras. La gran mayoría de las familias de bajos ingresos en América Latina y el Caribe puede lograr pagar una serie de préstamos pequeños en corto plazo.

El proyecto es innovador, y pretende crear más mercados competitivos en el sector del micro-financiamiento, tal como desarrollar oportunidades sostenibles para más familias de bajos recursos. Será el primer proyecto financiado por el FOMIN que alcance a este sector, y produzca nuevos fuentes de capital y conocimiento. El costo total del proyecto es de US$1.2 millones, de los cuales el 70% está provisto por el FOMIN y el 30% por Hábitat para la Humanidad.

Para más información, contacta a Maria Teresa Morales a MMorales@habitat.org.