You are here

Soluciones para la vivienda urbana en Buenos Aires

\Documents and Settings\SBanas\My Documents\_Work for SBanas\Web\Pages in process\December\Images\10304001H20460.jpg


ARGENTINA
—Hogar para 12 millones de personas, la zona metropolitana de Buenos Aires aloja a una sociedad polarizada. Después de la crisis económica del 2001, precarios enteros se formaron dentro de pocos meses. Fabricas abandonadas en áreas descuidadas de la ciudad se convirtieron en albergues informales para cientos de familias. Terrenos inutilizadas en las orillas insalubres del Rio Riachuelo, ahora dan lugar a las famosas villas, y la demanda para los hoteles transitorios se ha incrementado demasiado, inflando así los precios del hospedaje.

Dentro de la ciudad de Buenos Aires, el mercado actual de vivienda se ha creado en una situación en la cual 87.000 familias sin hogares propios están viviendo en la calle, mientras que 100.000 terrenos están inhabitados. Además de estos efectos de la crisis económica, la urbanización de Argentina ha afectado también el déficit de vivienda. Hoy en día, el 90 por ciento de la población reside en las ciudades.

El proyecto, “Soluciones para la vivienda urbana en Buenos Aires”, lanzado por Hábitat para la Humanidad Argentina en diciembre de 2007, fue creado para poder enfrentar estos obstáculos. A través de la alianza, el desarrollo comunitario sostenible, y soluciones alternativas de vivienda, el programa pretende mejorar las condiciones de 774 familias en el área metropolitana de Buenos Aires en los próximos cuatro años.

Las familias que viven en hoteles transitorios y asentamientos informales son parte del enfoque principal del proyecto. A través de un programa asistido de renta, por ejemplo, Hábitat Argentina apoyará a 194 familias para que entren al sistema legal de rentas, entiendan los trámites, y se sostengan. Además de esto, otro programa, “Más que rentas” proveerá a estas familias con un consejo social, financiero y legal. Este servicio asegurará que las familias sean arrendatarias confiables.

Iniciativas adicionales del proyecto incluyen: la recuperación urbana, las mejoras y reparaciones de viviendas, la capacitación y desarrollo comunitario, las campañas de sensibilización social, y las alianzas de “esfuerzo conjunto”, el cual permite a las familias de muy bajos ingresos obtener mejoras de vivienda a través de los subsidios gubernamentales.

Los aliados juegan un rol vital en este proyecto. Además de Hábitat Argentina, existe un gran esfuerzo y apoyo proveniente de dos ONG, cuatro agencias gubernamentales, una empresa privada, dos federaciones de empleados, cuatro universidades y dos asociaciones profesionales. Cada protagonista juega un rol distinto, como: dirigir los subsidios, capacitar a las familias, o proveer recursos como fondos, permisos, licencias, contratos para la construcción y voluntad política.

En el 2004, Hábitat para la Humanidad Internacional firmó un acuerdo con el Programa de Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas, para el trato de pobreza urbana. El proyecto de “Soluciones para la vivienda urbana” es entonces, una oportunidad de trabajar hacía los objetivos de dicho acuerdo, haciendo que la pobreza sea un asunto de conciencia y de acción. Mientras que la pobreza urbana quizás parece ser un tema aplastante, Hábitat Argentina está convencido que las soluciones comienzan en un nivel local con la recuperación de edificios sin utilizar, la creación de nuevas oportunidades, y el empoderamiento de familias.

Lea más sobre Hábitat Argentina.

Lea más sobre el tema de tenencia segura en contexto regional urbano.