You are here

Acceso a vivienda adecuada en la constitución boliviana

Febrero 18, 2009

02_18_2009_boliviaconst_esp-1.jpg

 


Se consagra como derecho fundamental el acceso a un hábitat y una vivienda adecuada en la Constitución de Bolivia.

La nueva constitución boliviana consagra y aumenta los derechos de los pueblos indígenas como muestra de prioridad política para incluir a las mayorías, que hasta entonces habían estado marginadas de todo programa de gobierno.

Entre los nuevos derechos destaca el acceso a un hábitat y una vivienda adecuada como prioridad del Estado en todas sus formas de Gobierno, abriendo así mayor oportunidad para el acceso a los grupos más vulnerables (los pobres, los marginados y los excluidos), a través de iniciativas y proyectos concretos impulsados desde lo local. La constitución visibiliza los componentes de la vivienda adecuada desde principios de accesibilidad, equidad y justicia social. Además, el artículo 19, además ortega competencia a los gobiernos regionales para promover planes de vivienda de interés social. Se vincula con el artículo 20, que garantiza la provisión de los servicios básicos.

Próximos pasos
Para Hábitat para la Humanidad y para todas las instancias que comparte la misma causa, la constitucionalización del derecho a una vivienda adecuada supone un mayor reto, al conquistado durante el proceso constituyente, que para hacerlo exigible, nos obliga a avanzar en la construcción de políticas habitacionales y específicas, vinculadas al desarrollo urbano, para intervenir en el mercado del suelo, y ampliar el debate y reflexión del problema socio habitacional, y de la calidad de la vivienda social—en términos de habitabilidad y equidad—en todo el proceso de reformulación de herramientas jurídicas a partir de la gestión social de la ciudadanía.

Una tarea inmediata en Bolivia y a nivel de la Red Nacional de Asentamientos Humanos (RENASEH) es volcar los esfuerzos a influir en la Vicepresidencia y en el Ministerio de la Presidencia, que se encuentran revisando la ley de organización del poder ejecutivo, coyuntura propicia para insistir sobre la importancia de la creación de la cartera de Vivienda y Servicios Básicos, que han estado subordinados a otros ministerios.

Celebraciones
RANESH celebró con una marcha la conquista del derecho humano a la vivienda y apoyó el Foro Social Mundial realizado en Belem, Brasil el 29 de enero. Se logra amplia cobertura de los medios de comunicación en la difusión del Seminario sobre Estrategias de Articulación Regional para la implementación del derecho a la ciudad, en el marco del Foro Social Mundial. Además, las ciudades de Cochabamba y La Paz diseminaron información sobre el Foro Social Mundial, sus objetivos, desafíos y alcance.

Hábitat para la Humanidad Bolivia, a través de la Red Nacional de Asentamientos Humanos (RANESH), extendió la información sobre los alcances y objetivos del Foro Social Mundial, realizado este año en Brasil. Notas de prensa y una amplia cobertura de los medios de comunicación en dos ciudades permitió diseminar la noticia a nivel nacional y se vinculó el seminario de construcción de estrategias latinoamericanas con la marcha de celebración que tuvo RANESH por la conquista del derecho humano a la vivienda en la nueva constitución política del estado.

Alejandra Dominguez es la Especialista de Incidencia Política para Hábitat para la Humanidad Bolivia.