You are here

Una causa para celebrar en comunidad

Febrero 20, 2009

02_20_2009_cause_community-1.jpg

 


Evento anual de “bluegrass”: Virginia, EEUU
Anfitrión: Hábitat Amherst County

El 3 de enero del 2009, una organización afiliada a Hábitat en el Condado de Amherst, Virginia en Estados Unidos presentó su sexto concierto anual de música “bluegrass”. El primero, llevado a cabo en una secundaria local, atrajo a un grupo pequeño de personas. Hoy en día, el evento anual es un esfuerzo completamente basado en la comunidad que abarrotó el auditorio local y puso a trabajar a aproximadamente a 50 artistas y 60 voluntarios.

Conversamos con Craig Cassell, Director Ejecutivo de Hábitat en el Condado de Amherst, y Lynn Kables, la organizadora del evento, quienes nos compartieron sus opiniones sobre lo que hace que un evento tenga éxito creando consciencia y recolectando fondos, así como a fomentando el apoyo local a largo plazo.

¿Generalmente cuanta gente llega a estos conciertos?
Lynn: El auditorio tiene capacidad para 640 personas, el evento ha tenido lleno completo durante los últimos cuatro años.

¿Cómo describiría usted al público?
Lynn: Bastante mezclado…algunas personas trabajan para Hábitat o son propietarios de hogares Hábitat pero saben poco acerca de la música bluegrass. Otros son aficionados de bluegrass o seguidores de un grupo local específico de bluegrass pero saben poco sobre Hábitat.

¿Cómo considera usted que la gente sale de ahí?
Lynn: Lo primero y más importante es que el evento le proporciona a los asistentes un buen rato de entretenimiento. Desde el escenario se le recuerda al público que ahí todos somos artistas, voluntarios o miembros de la audiencia que contribuimos con sólo hacer acto de presencia. El capellán de nuestra localidad y por lo menos un dueño de alguna casa hecha por Hábitat, se dirigen a la concurrencia para expresarles el valor de Hábitat en nuestra comunidad. El personal de Hábitat también interviene para decirle al público sobre la necesidad de voluntarios.

Por favor explíquenos algunos pasos claves que se deben realizar para planear este evento.
Lynn: Existen tres elementos claves para el éxito del evento. Primero, nadie paga por nada, excepto por el alquiler del equipo de sonido y esto es una donación parcial. Toda la música, producción, comida, preparación, anuncios publicitarios, venta de boletos, son servicios que ofrece alguien de la comunidad sin costo alguno. Segundo, periódicos locales y medios de comunicación nos ayudan a publicitar el evento. También le pedimos a los grupos musicales participantes que informen a sus fans sobre este evento, en sus presentaciones y en sus páginas de Internet.

Y tercero, ¡la comunidad de Amherst realmente colabora con este evento y está dispuesta a salir y gozarlo al máximo cada año!

Consejos de Hábitat Amherst County:

  • Escoja un evento que sea de interés para la gente de su localidad.
  • Asegúrese que la fecha de su evento no interfiera con otros eventos de la comunidad.
  • Mantenga sus costos bajos buscando donaciones y voluntarios. Vale la pena tomarse bastante tiempo para preparar un evento y que este salga bien.
  • Construya relaciones con sus colaboradores que duren mucho después de terminado el evento. Encuentre organizaciones y personas dentro de su comunidad que estén de acuerdo con las metas, actividades y logros de su organización y cree maneras en que ellos le puedan ayudar.
  • Agradezca al público por las contribuciones que cada uno de ellos ha hecho para hacer el evento posible.

Gracias Lynn y Craig!