You are here

Una causa para celebrar

Febrero 20, 2009

 

02_20_2009_cause_main-1.jpg

   

Si lo planeara con cuidado y de acuerdo con las siguientes recomendaciones de los colaboradores de Hábitat, un evento podría ser la forma más efectiva para promocionar la causa, mientras se movilizan los fondos que ayudan a continuar su misión.

Primer paso: Propóngase alcanzar una estrategia más amplia
Si pensamos más allá del evento, y desarrollamos una estrategia que promueva, a largo plazo, la defensa de la causa, la participación y la recaudación de donaciones, un evento puede ser sumamente exitoso. La participación comunitaria da vida, fuerza, y unidad a nuestra misión. Incluso el anfitrión suele quedarse muy motivado por mucho tiempo después de que los invitados han partido. Ya seamos voluntarios, donantes o personal de Hábitat, un evento vinculado con nuestros objetivos de largo plazo, puede ayudarnos a lograr nuestra misión.

Un evento puede servir para agradecer a nuestros donantes, inspirar una nueva oleada de participación voluntaria, o servir como lanzamiento de una campaña de incidencia política. Quizás la estrategia de su evento sea para mantener a sus amigos lejos del televisor, esperando que se inspiren a apoyarle.

Es importante determinar una estrategia clara, no sólo durante el transcurso del evento, sino previa y posterior al mismo. La clave es que su evento se enmarque dentro de una visión completa. ¿Qué quiere lograr con este evento?

Segundo paso: No tema pedir en tiempos de crisis
Algunos estudios muestran que las contribuciones económicas a causas humanitarias, sorprendentemente se incrementan durante los tiempos de crisis financiera. Un estudio realizado por el Centro para Filantropía en la Universidad de Indiana (Center on Philanthropy at Indiana University) demuestra que, aunque las economías experimentan estrés, el dar sigue creciendo. De hecho, el mismo estudio indica que las donaciones a las organizaciones humanitarias y de beneficio social, así como Hábitat, incluso suelen crecer más rápidamente durante las recessiones a largo plazo. (Giving USA Foundation, Spotlight Issue 3, 2008)

Quizás sea por el sentido de solidaridad que nos genera en los momentos más duros. Mientras observamos el continuo ascenso en el déficit de vivienda, recordamos que no podemos resolver solos este problema. Ahora, más que nunca, Hábitat precise que sus defensores, voluntarios y donantes más leales sean parte de la solución. Aunque algunos de estos colaboradores quizás están experimentando un tiempo difícil, acuérdense que los momentos de crisis los sobrellevamos juntos. Mientras que un evento especial se puede servir como oportunidad para agradecer nuestros colaboradores leales, también necesitamos involucrar a nuevos públicos en la transmisión de nuestro mensaje y nuestra misión a más y más personas.

Tercer paso: Pida a una persona su tiempo y obtendrá su atención
Un estudio publicado en octubre de 2008 en el “Journal of Consumer Research”, confirma el hecho de que “pedirle el tiempo a una persona permite que se conecte con la misión de la organización de manera profunda, y que esta persona se inspire a involucrarse con la causa”. El pedirle a las personas que se involucren en la causa, no es sólo un trabajo para el personal de Hábitat, ni necesariamente está limitada a la participación de los voluntarios en obras de construcción. Los eventos, como un concierto o una festividad benéfica, son ocasiones en las que los lectores, los voluntarios y el personal, pueden hacer un llamado a sus comunidades. Particularmente en tiempos de crisis económica, las organizaciones sobreviven gracias al apoyo de sus colaboradores más leales: los que están conectados profundamente a la causa.

Hay muchas maneras en las que uno puede actuar por la causa de la vivienda adecuada. En Hábitat, dividimos el verbo “actuar” en tres categorías distintas cuando de eventos se trata:

  • Promover—Usar su voz a favor de las familias necesitadas de una vivienda adecuada.
  • Participar—Dedicar tiempo e energía hacia la resolución de los problemas asociadas con la vivienda inadecuada.
  • Donar—Donar recursos físicos a Hábitat para la Humanidad, y utilizarlos para promocionar iniciativas de la vivienda económicamente accesible.

A través de la promoción de la causa y la recolección de fondos, en tiempos buenos así como en malos, los defensores de Hábitat se aseguran de que los recursos y el apoyo comunitario sigan llegando; y así podemos continuar levantando más paredes y ayudar a más familias lograr su sueño de un techo adecuado.

Los siguientes enlaces son ejemplos de eventos exitosos…cada uno ofrece una “causa para celebrar” distinta.

Una causa para celebrar nuestra misión: Concierto de beneficencia—Costa Rica
Una causa para celebrar en comunidad
: Hábitat de Amherst County—Estados Unidos
Una causa para celebrar el espíritu del dar
: Cante y Construya—Argentina