You are here

Reconstruyendo la esperanza en Haití

Febrero 20, 2009

   
 

02_20_2009_hopeinhaiti_esp-1.jpg

   


Por Kate Pearson

Haití enfrenta más retos que cualquier otro país en la región. Su recuperación de los huracanes de agosto y setiembre de 2008 ha sido lenta. Más allá de las tormentas, ha sufrido una aguda crisis económica con un generalizado desempleo y una pobreza extrema. Como si fuera poco, la temporada de huracanes de 2009 se acerca rápidamente. Los desastres ocurren cuando la gente no está preparada, y Hábitat Haití lucha, a un mismo tiempo, por reconstruir y mitigar futuros riesgos.

En diciembre tuve la oportunidad de ser testigo de la solidaridad en acción durante la celebración anual de “Construyendo sobre la fe” en Lafayette, Indiana. Allí, Hábitat Haití recibió una importante donación por parte del afiliado local. Estos fondos repararán 15 hogares, proveerán unidades básicas de vivienda a las familias afectadas por el desastre, y capacitarán a 100 familias en mitigación y preparación ante desastres. Por cada casa que Hábitat Lafayette construye, diezman otra en Haití. Doug Taylor, Director de Hábitat Lafayette, y varios miembros de la junta –incluyendo un miembro haitiano- han creado fuertes lazos con Haití, y buscan continuamente nuevas formas de apoyar y participar.

Gracias a su generosidad y a la de otros afiliados estadounidenses, así como a la del colaborador corporativo Moneygram, hemos recaudado US$150.000 en compromisos y donaciones. También estamos usando los fondos existentes de Hábitat Internacional y de un proyecto de creación de empleo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), coordinado por CHF Internacional, para apoyar nuestros esfuerzos. Nos hemos enfocado en tres áreas clave: construcción (por medio de reparaciones y nuevas unidades básicas de vivienda); crecimiento del sector de vivienda de bajo ingreso (a través de la capacitación vocacional y el apoyo a la pequeña empresa); y promoción de la prevención y preparación de las comunidades ante desastres (en coordinación con las autoridades locales).

Varios miembros de la diáspora haitiana en Gran Miami también nos han contactado, y están lanzando una campaña local de recaudación de fondos llamada “Haitianos ayudando a haitianos”, para apoyar a Hábitat Haití en sus esfuerzos de reconstrucción.

Aún queda mucho por hacer y necesitamos de su apoyo para lograrlo. Si desea aprender más acerca de Hábitat Haití, por favor vea los enlaces de abajo. Para donar a “Reconstruyendo la esperanza en Haití”, por favor haga clic aquí y especifique que su donación es para “Esperanza en Haití”.

Kate Pearson es la Coordinadora de Desarrollo de Recursos para Hábitat América Latina y el Caribe.