You are here

Voluntarios ayudan a educar infantes en derechos humanos en Bolivia

Marzo 9, 2009

   
 

03_09_2009_vol_bolivia_esp-1.jpg

   


Hábitat Bolivia involucra a voluntarios internacionales y locales en la educación popular sobre el derecho humano a la vivienda adecuada.

En Bolivia, junto a voluntarios del Cuerpo de Paz y del grupo Khuska (vocablo en quechua que significa “juntos”), Hábitat está implementando un proyecto “Desarrollo Comunitario con Enfoque en derecho Ciudadano”. El proyecto enfoque en niños y niñas entre 8 y 12 años de la comunidad María Auxiliadora en Cochabamba.

Estos voluntarios contribuyen en el fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos en los infantes, con el fin de que internalicen el derecho humano a la vivienda adecuada. Además, apoyan en la configuración de líneas de trabajo colectivo para que los infantes sean tomados en cuenta en la dinámica y en la gestión de la comunidad.

   
 

03_09_2009_vol_bolivia_esp-2.jpg

   

El educar sobre los derechos humanos también busca potenciar la capacidad crítica de los infantes como nuevos actores sociales, de manera que contribuyan a la construcción de su sociedad en términos de justicia, equidad, y sostenibilidad. Es por ello que Hábitat Bolivia articuló voluntarios del Cuerpo de Paz y el grupo Khuska para desarrollar las sesiones que son las bases para la introducción de los derechos humanos, poniendo énfasis en la autoestima y el liderazgo.

El programa es parte del trabajo quincenal con los infantes durante (abril 2008 – abril 2011). En la primera fase voluntarios extranjeros y locales consolidaron el grupo meta. Luego, en su segunda etapa, se trabaja sólo con voluntarios locales en la introducen de los derechos humanos. Ellos les ayudan a que los infantes comprendan el derecho humano a la vivienda adecuada en el marco del derecho a la ciudad, y como muestra de la interdependencia e indivisibilidad de los derechos de todas personas.

Alejandra Dominguez es la Especialista de Incidencia Política para Hábitat para la Humanidad Bolivia.