You are here

La voz del voluntariado en Colombia

Marzo 13, 2009

   
 

03_13_2009_vol_colombia_esp-1.jpg

   


“He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo cuando ha de ayudarle a levantarse”
-Anónimo

“Mi experiencia me ha enseñado que el trabajo por el otro, para el otro es imprescindible, trascendente y necesario. Es cambiar la realidad de otras personas a través de una labor, parte de un voluntariado es algo que yo quiero, mi voluntad es ir a colaborar, el ver ese producto terminado y el disfrute de las personas que van a gozar de esto grande o pequeño es una satisfacción”.
-Arturo Hernández, coordinador del CAS “Creatividad, Acción y Servicio” del Colegio Anglo Colombiano Bogotá.

Donde la ley promueve el retribuir
El accionar del voluntariado en Hábitat Colombia se ampara bajo la ley 720 del 2001 y el decreto nacional 4290 de 2005. Que tiene por objeto en su artículo 1 “Promover, reconocer y facilitar la acción voluntaria como expresión de la participación ciudadana, el ejercicio de la solidaridad, la corresponsabilidad social, reglamentar la acción de los voluntarios en las entidades públicas y privadas y regular sus relaciones”. Esta ley también se aplica a organizaciones colombianas que envíen voluntarios a otros países o de estos a Colombia.

“Me gusta muchísimo la experiencia de ser voluntario, primero porque estoy poniendo mi granito de arena para dar a otras personas, creo que muchas veces en los colegios no hay posibilidad de esto, o bueno uno como profesor, pero hacer este tipo de actividad es algo distinto pero también a la vez muy parecido, para mí es algo que está en mi sangre, yo tengo muchas ganas de ayudar a los demás en cualquier forma que me sea posible, no es mucha pero cualquier cosa ayuda.”
-Jhon Wells, docente Colegio Anglo Colombiano.

   
 

03_13_2009_vol_colombia_esp-2.jpg

   


Una sola esfuerza con innúmeros talantes

En Colombia cuentan con un promedio de 300 voluntarios. Entre estos son profesionales, estudiantes de colegios y universitarios, extranjeros y empresas; en brigadas de construcción, capacitación (Alfabetización Financiera y Vivienda Saludable), y voluntarios como asesores apoyando en áreas administrativas y Junta Directiva de Hábitat.

En tres años se han capacitado un promedio de 1.000 familias en Alfabetización Financiera (voluntarios corporativos Citi y locales) y Vivienda Saludable (voluntarios locales), en las diferentes regiones donde Hábitat hace presencia.

“Durante el periodo que llevo como voluntario de Hábitat Colombia, he venido haciendo escuela encaminado al conocimiento de la organización, situación que hoy me tiene esta organización como presidente de la Junta Directiva, hoy me siento muy complacido de estar en este equipo, estamos estructurando una organización que responda a las necesidades de las personas en necesidad de vivienda digna y creando estrategias eficaces con otras organizaciones con el ánimo de cumplir nuestra misión y posicionarla dentro del país como organización líder en este campo de la habitabilidad a las familias más vulnerable”
-James Vásquez Lerma

   
 

03_13_2009_vol_colombia_esp-3.jpg

   

“Me motiva el saber que la construcción ya está casi lista y seguir ayudando, Me parece una experiencia muy chévere, increíble y que podemos ver la evolución de esto y que ya casi se va a entregar el proyecto se ve realmente el aporte y la ayuda que hacemos que es mínimo son unas horas el fin de semana que realmente si se ven reflejadas.

Además conocemos gente sobre todo niños que te hacen reír que te cuentan que hacen, es una experiencia que si no estás en contacto con ellos y como en su zona no lo vas a lograr, me parece bonito que no solamente que medio descansamos les brindamos una botella de agua, unas papas, una gaseosa y que con eso son felices y se quedan acompañándonos hasta que nos vayamos.

Si la gente supiera como la ayuda se ve reflejada y como en horas podemos ayudar, creo que habría más gente interesada y gente comprometida en este tipo de proyectos”
-Carmen Andrea Gálvez, estudiante Colegio Anglo Colombiano, grado 11.

Para más información sobre Hábitat para la Humanidad Colombia, visítales en su página web.

Por Teresa Machado, Coordinadora Movilización comunitaria y voluntariado para Hábitat Colombia, y Paola Mora, Comunicadora Nacional de la misma.

Fotos cortesía de Hábitat Colombia:
Voluntario Canadiense, Brian Asher
Voluntarios del Colegio Anglo Colombiano
Voluntarios; docentes, administrativos y estudiantes, Colegio Anglo Colombiano