You are here

Hábitat Bolivia forma parte de una Unidad Ejecutora

Abril 6, 2009

Hábitat para la Humanidad Bolivia (HPHB) formará parte de la “Unidad Ejecutora”, que trabaja en la urbanización compartida, con la comunidad María Auxiliadora.

   
 

04_06_2009_unidad_ejecutora-1.jpg

   

El convenio entre la comunidad María Auxiliadora, la Alcaldía de Cercado, y Renaseh, (de la que forma parte HPHB) es el resultado de mesas de trabajo permanentes, que se sostienen desde el pasado septiembre en lo que se llamó inicialmente el “Equipo Técnico Permanente” para la contribución del enfoque de vivienda social dentro de la propuesta para el nuevo Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT).

Gracias al seminario, “Gestión territorial: Urbanización compartida, el caso de María Auxiliadora”, realizado por el Equipo Técnico Permanente, se tomó la decisión de constituir la “Unidad Ejecutora” para el diseño e implementación del plan piloto de vivienda cooperativa en la Comunidad. La condición es replicar la metodología en otros asentamientos humanos que no están constituidos legalmente.

La iniciativa surge de la Alcaldía de Cercado/Cochabamba, quienes están gestionando el nuevo PMOT. La perspectiva es de implementar una política municipal de vivienda, bajo el sustento de la Nueva Constitución Política del Estado que consolida el derecho de toda persona al hábitat y vivienda adecuada (Art 19).

Alcances del convenio entre la Unidad Ejecutora

  • Diseño e implementación del Plan Piloto de Vivienda Cooperativa, en la tercera fase de la comunidad María Auxiliadora, para 400 nuevas familias.
  • Diseño urbano integral de la comunidad, bajo el enfoque de urbanización compartida, respetando sus particularidades según procedimiento.
  • Establecimiento de una unidad de monitoreo e investigación.
  • Asistencia técnica/legal para el proceso de construcción.
  • Desarrollo del modelo organizativo del tercio correspondiente al sistema cooperativo.
  • Gestión de infraestructura, de servicios básicos y equipamiento social.

Con la intervención de la Alcaldía en María Auxiliadora, se da pie al inicio de la regulación y del reconocimiento de la comunidad, que en la actualidad está asentada en un terreno agrícola. Esta comunidad la estigmatiza de “ilegal”, a pesar de que el proceso para su regulación es todavía muy largo porque debe pasar por el Congreso para el cambio de uso de suelo. Debe además trabajar en el marco legal para que se le reconozca el derecho de propiedad colectiva en zona periurbana. (Interpretación del Art. 394 de la NCPE.)

El trabajo de la Unidad Ejecutora abre la oportunidad de una gestión articulada y participativa para iniciar la regulación de la comunidad.

Acerca de la comunidad
María Auxiliadora está asentada, desde el 1999, en una pendiente de Sivingani, en el Distrito 9, el más grande del municipio, y reconocido como agropecuario. La comunidad nace bajo el régimen de propiedad colectiva, con el objetivo principal de resguardar y cuidar la seguridad de la mujer, de los niños, de las niñas y de los jóvenes en caso de abandono y/o pérdida del esposo.

Por Alejandra Dominguez, Hábitat para la Humanidad Bolivia