You are here

En Brasil la vivienda está de moda

Mayo 8, 2009

   
 

05_08_2009_fashion_esp-1.jpg

 

Estudiantes caminan por la pasarela en el evento del año pasado.

Estudiantes de la Escola Graduada de São Paulo (Graded School) recaudarán fondos para la organización Hábitat para la Humanidad este 16 de Mayo en un evento de pasarela llamado Fashion for Humanity (Moda para la Humanidad) protagonizado no por modelos profesionales si no por los propios estudiantes.

Fashion for Humanity nació hace tres años en el patio del colegio, con 40 alumnos que se juntaron para construir viviendas junto a la organización Hábitat para la Humanidad. El evento del año pasado fue tan exitoso que recolectó dinero suficiente para la construcción de tres casas. Los viáticos de los estudiantes hasta Pernambuco (localidad donde está ubicada Varjada) fueron cubiertos por ellos mismos.

“Viajé a construir el año pasado con Hábitat para la Humanidad, y pude conocer a las personas que iban a vivir en las casas que ayudamos a construir, eso fue una experiencia increíble que cambio mi forma de ver la vida” comenta Ana Alas, estudiante del Graded School que participó en la construcción del año pasado.

Los fondos recolectados durante el evento de este año serán invertidos en la construcción de 3 casas en Varjada (ubicada al nordeste del país) y en seguir la construcción de una escuela en la misma localidad. Debido a que la construcción de las casas iniciará en enero del 2010, los estudiantes esperan recibir donaciones después del evento y hasta la fecha de inicio de la construcción.

El evento de este año se llevará a cabo el 16 de Mayo a las 7pm en el centro comercial Iguatemi, uno de los más lujosos del país, y se espera tener a más de 400 asistentes (padres de familia y estudiantes) de los colegios internacionales más prestigiosos de Sao Paulo. El costo de la entrada es aproximadamente $28 para estudiantes y $56 para público en general.

Los estudiantes todavía están recibiendo donaciones para los gastos de logística del evento. Con la ayuda de las compañías patrocinadoras ellos han logrado obtener precios más bajos de lo normal para algunos de los materiales más necesarios en una pasarela como lo son las luces, el sonido y la producción entre otros.

“La esperanza es recibir todo el apoyo financiero de los gastos de logística por parte de empresas que quieran donar, para que así cada centavo de la entrada vaya directamente a Hábitat para la Humanidad Brasil y así seguir construyendo viviendas” explica Stephanie Chao, estudiante del Graded School encargada junto con otros dos compañeros de la recolección de fondos del evento.

   
 

05_08_2009_fashion_esp-2.jpg

 

Los estudiantes no sólo recaudan fondos para las viviendas, también ayudan a construirlas.

“Otra acción para recaudar fondos será la venta de ladrillos en el evento, son ladrillos de papel que representan la construcción de las casas, cisternas y de la escuela. Las personas pueden escribir su nombre o donar a nombre de un pariente querido.” agrega Andrew Tasso, estudiante del Graded School.

Acciones como estas de jóvenes luchando por una causa humanitaria son ejemplo de una de las tantas cosas que podemos hacer para apoyar la lucha por el derecho a la vivienda adecuada en nuestra región. Por otra parte la experiencia de involucramiento del Graded School con Hábitat para la Humanidad puede ser un ejemplo a multiplicar alrededor del país y de la región.

Para conocer más de la iniciativa de los estudiantes del Graded School visite la página www.ffh.com.br.

Acerca de Hábitat para la Humanidad Brasil
Hábitat para la Humanidad Brasil es una organización no gubernamental, internacional, sin fines de lucro reconocida como servicio público federal en su país. Desde el 1992, Hábitat Brasil ha sido desarrollando comunidades, promoviendo el acceso a la construcción, reforma y mejoría de vivienda, con la prioridad de servicio a familias en situaciones de vulnerabilidad social. Además de la construcción de viviendas y equipamientos sociales (puestos de salud, centros comunitarios, etc.), las iniciativas incluyen la gestión de microcréditos, educación financiera y acción en defensa de la causa. Hábitat para la Humanidad Brasil recibió el Premio CAIXA Mejores Prácticas 2007/2008, por el proyecto de Desarrollo comunitario en la comunidad de Varjada. El mismo proyecto también fue reconocido por Naciones Unidas-Hábitat como un modelo de la opinión internacional sobre los derechos humanos y la vivienda. Para más información, visite www.habitatbrasil.org.br.

Fotos cortesía de Hábitat para la Humanidad Brasil.