You are here

Guatemala construye 30.000 casas en 30 años

Mayo 15, 2009

 

05_15_2009_30.000_esp-1.jpg

   


“La satisfacción más grande de participar en el trabajo de Hábitat, es poder escuchar y recibir una y otra vez el agradecimiento de las familias prestatarias, que en los casos más extremos, son familias que han visualizado el tener una casa, como un sueño imposible de alcanzar”.

-Enrique Ramos, Coordinador de Construcción

Hábitat para la Humanidad Guatemala celebró la construcción del Hogar 30.000 el viernes, 15 de mayo 2009, después de una semana de “construcción relámpago”. La celebración también marcó el 30 aniversario de Hábitat Guatemala, que nació en el año 1979.

El evento se realizó en Quetzaltenango (Xela), donde voluntarios nacionales e internacionales colaboraron con empleados de Hábitat Guatemala y familias propietarias para construir diez casas en una semana. Además de estas, 20 casas más fueron construidas en mayo en todo el país.

En total, estas treinta casas representan el trabajo de Hábitat Guatemala durante treinta años y la misión cumplida de 30.000 hogares de Hábitat a nivel nacional.

Foro de vivienda
La semana anterior al evento, Hábitat Guatemala organizó un foro para el día 7 de mayo. El foro tocó el tema de la vivienda social en el país y contó con la participación de 250 personas. Fue una ocasión buenísima para iniciar el evento, y a la vez promocionar la defensa de la causa y revelar la necesidad de hogares seguros y adecuados en Guatemala.

   
 

05_15_2009_30.000_esp-2.jpg

   


Manos a la obra

La inauguración del evento se realizó en el Parque Central de Xela, y incluyó discursos por el personal de Hábitat y las familias socias, terminando con una oración. Luego, los voluntarios subieron los buses y corrieron a sus sitios de construcción.

Las diez casas fueron construidas en Xela Central, La Esperanza, Concepción y San Juan Ostuncalco. Todas se encontraban en diferentes niveles de construcción y había mucho que hacer en cada sitio, y los voluntarios empezaron a construir con mucho ánimo. Cada día la lluvia llegó en la tarde, dejando sólo la mañana para ponerse a trabajar duro—y, día tras día, los voluntarios lograron de hacerlo.

Los grupos de construcción pasaron unos momentos bonitos durante la construcción. En uno de los sitios, el grupo estaba trabajando tan duro que no se dieron cuenta que no dejaron espacio para una ventana. (Lo que fue rápidamente arreglado por ellos mismos y los albañiles.) Otro grupo hizo un “subi-baja” para los niños quienes estuvieron fascinados con el juguete nuevo, como si no lo habían visto antes.

Al final del evento, Vilma Santos de Izabel expresó que, “fue una experiencia inolvidable el poder aportar nuestra mano de obra a Luci y Tomás (Familia de La Esperanza). En donde una vez más experimentamos el amor de Dios, la gratitud, la humildad, el compañerismo, el trabajo en equipo y las ganas de ver concluido el hogar. ¡Gracias, gracias y mil gracias por permitirnos ser parte de la solución!”

   
 

05_15_2009_30.000_esp-3.jpg

   


La entrega del Hogar 30.000

El viernes todos los participantes en el evento se reunieron en el sitio del Hogar 30.000 para la entrega. Llovió bastante y todos se mantuvieron secos y animados debajo de una carpa.

El día final fue el broche de una semana de trabajo duro, y de las amistades que se crearon entre los voluntarios, albañiles, familias y empleados de Hábitat. Fue un sueño hecho en realidad y un gran ejemplo que juntos podemos hacer la diferencia.

La cena de gala
El evento final de la semana fue una cena de gala en el Gran Karmel, para la cual todos se cambiaron su ropa sucia por algo más formal. Hubo discursos durante una cena formal, y una presentación de música y un grupo de baile folklórico de Guatemala con música de marimba.

“Reconocemos que únicamente con el apoyo de todos los sectores activos del país podemos hacer realidad el sueño de cientos de familias Guatemaltecas de contar una vivienda segura y duradera.” -Carlos Mejia, Desarrollo de Recursos, oficina nacional

Gina Spigarelli es la Coordinadora de Relaciones con Donantes Internacionales para Hábitat para la Humanidad Guatemala.

Fotos cortesía de Hábitat Guatemala.