You are here

Dándole vida a la tenencia segura: de Honduras a Washington D.C.

Junio 9, 2009

   
 

06_09_2009_advocacytrip_esp-1.jpg

   


“Al mezclar la incidencia política con el servicio directo en una sola organización, nos convertimos en una voz muy poderosa, que habla con autoridad acerca de un asunto”.

–Fawn Viator, Hábitat para la Humanidad Lafayette

La seguridad de tenencia es uno de los temas de alta prioridad seleccionados por Hábitat para la Humanidad Internacional como parte de su campaña de incidencia política, “Build Louder” (Construye en voz más alta). A finales de mayo, como preparación para tres días de incidencia política en Washington D.C., una brigada de voluntarios estadounidenses viajó a Honduras, donde el tema de la tenencia segura se cobró vida. Durante su estancia de cinco días, las brigadistas visitaron asentamientos precarios, conociendo a sus residentes, y aprendiendo acerca de la seguridad de tenencia y la vivienda inadecuada.

El viaje fue organizado por el departamento de Relaciones Gubernamentales e Incidencia de Hábitat para la Humanidad Internacional, e incluyó una brigada de Aldea Global a Honduras del 26 al 31 de mayo, junto con la conferencia “Habitat on the Hill” (Hábitat en Washington D.C.) del 1 al 3 de junio, 2009. Los participantes aprendieron como los asuntos de tenencia segura pueden afectar las condiciones de vivienda en Honduras para luego, durante la conferencia en Washington, poder convencer a sus representantes políticos de apoyar la ley denominada “Shelter, Land and Urban Management (SLUM) Assistance Act”.

“Esta oportunidad de viajar a Honduras con Hábitat ha sido una experiencia verdaderamente extraordinaria”, dijo Lori Vaclavik, Directora de Involucramiento Internacional de Afiliados de Hábitat Internacional. “Aprender sobre los desafíos que enfrentan tantas personas alrededor del mundo, específicamente en el tema de seguridad de tenencia, ha profundizado mi entendimiento, no únicamente de lo que Hábitat enfrenta, sino también de la tremenda oportunidad que tenemos como organización de poder impactar a tantas personas en el mundo.”

   
 

06_09_2009_advocacytrip_esp-2.jpg

   


¿Qué es la seguridad de tenencia?

En términos básicos, la seguridad de tenencia es la protección contra el desalojo forzado. A menudo esta protección es la documentación legal de pertenencia de tierra. En América Latina y el Caribe, muchas familias viven en asentamientos informales y carecen de esta seguridad. Según Hábitat-ONU, la tenencia segura es uno de los siete indicadores de la vivienda adecuada.
Lea más sobre la campaña global de Hábitat-ONU para la seguridad de tenencia

José Quiñonez es el Director de Capacidad en Promoción, Defensa e Incidencia para Hábitat para la Humanidad Internacional, y lideró la brigada a Honduras. Según José, para el evento en Washington D.C., más de 180 representantes de Hábitat “se pusieron el traje” para reunirse con unos 475 miembros del Congreso de los Estados Unidos y hablarles acerca de asuntos cruciales sobre la capacidad de Hábitat para servir a más familias. Entre ellos estaban los 15 participantes que viajaron a Honduras para aprender más sobre la causa.

¿Qué es el “SLUM Assistance Act”?
La ley denominada “Shelter, Land and Urban Management (SLUM) Assistance Act” exige que el Presidente Obama establezca a la vivienda adecuada como la piedra angular de un acercamiento más holístico de la ayuda de los Estados Unidos en el extranjero. “Durante el evento en Washington”, explica José, “los defensores de la causa pidieron a sus representantes políticos introducir una versión similar de la ley, y les contó historias personales sobre cómo cada programa afectaría directamente a su comunidad o al trabajo internacional de Hábitat para la Humanidad.” La brigada a Honduras fue particularmente preparada para esta tarea, contando sus experiencias con las familias y los individuos que carecen de tenencia segura en Honduras.

“Antes de participar en este viaje, no conocía el impacto que la falta de tenencia segura tenía en las vidas de las personas, y en la habilidad de Hábitat para construir casas en países en desarrollo,” dice Lynne Brown de Hábitat Metro Denver. “Aprendí cuan difíciles son los derechos de tenencia fuera de los Estados Unidos, y el impacto negativo que esto tiene sobre la capacidad de millones de personas para tener una vida productiva y saludable…y el impacto traumatizante que esta falta de estabilidad se puede producir en los niños. Gracias a las experiencias como parte de la brigada, llegué mucho más preparada para hablar de esta ley con mis representantes en el Congreso.

   
 

06_09_2009_advocacytrip_esp-3.jpg

   


Más que casas

Hábitat para la Humanidad Honduras, así como otras organizaciones nacionales de Hábitat en América Latina, han tocado por mucho tiempo el tema del desalojo forzado y de los asentamientos informales. Recientemente, la ley de Honduras ha cambiado para que la gente que carece de tenencia pueda adquirir algún nivel de seguridad una vez que han ocupado un terreno por un periodo de tres años o más.

“Al actuar como una entidad independiente para tratar de eliminar la vivienda inadecuada, Hábitat para la Humanidad jamás se pondría al día con el problema,” explica la participante Anne Randall de Hábitat Sea Island. “Sin embargo, cuando trabajamos en defensa de la causa para lo que necesitamos, el sueño de eliminar la vivienda inadecuada puede hacerse realidad. El viaje a Honduras nos proveyó conocimiento de primera mano acerca de la importancia de la ley dominado “SLUM Assistance Act”. Nos dio la oportunidad de presentar a nuestros legisladores una historia real, en vez de repetir estadísticas”.

Los participantes en la brigada a Honduras fueron seleccionados por su experiencia con temas internacionales; interés en hacer promoción, defensa e incidencia; entusiasmo para aprender más sobre la tenencia segura y la vivienda en Honduras; y voluntad para participar en iniciativas de incidencia política una vez que regresen a casa.

“Para poder lograr nuestra misión de eliminar la vivienda inadecuada, necesitaremos mucha paciencia, determinación…y café”, dijo la participante Fawn Viator. “Las causas de la vivienda inadecuada son numerosas y expansivas. Se puede hacer. Requiere estrategias, determinación, paciencia, enfoque y apoyo, pero se puede hacer”.

   
 

06_09_2009_advocacytrip_esp-4.jpg

   


Fe, esperanza y convicción

Fawn explica que, durante del viaje, el líder del grupo, José Quiñonez, circuló una piedra que tenía escritas las palabras “fe” en un lado, y “esperanza” en el otro. Pidió a los participantes que dijeran cuál de los dos era su motivación para participar en esta experiencia. Un viaje que comenzó con una combinación de esperanza y fe, para José, terminó con una convicción. “Vine aquí con la esperanza de que íbamos conocer los problemas”, dice José. “Que aprenderíamos sobre la tenencia segura, y presentaríamos el tema ante nuestros afiliados y personal. También vine con la fe de que éramos lo suficientemente tontos para creer que podemos hacer el cambio. Y ahora tengo la convicción de que lo haremos.

Ezra Millstein, fotógrafo de Hábitat para la Humanidad y participante en el viaje, ilustra esta historia en la fotografía. Véalo

Stephanie Banas es la Editora/Escritora de Hábitat para la Humanidad América Latina y el Caribe.

Fotos cortesía de Ezra Millstein.