You are here

Hábitat Costa Rica inicia obras para proveer casas a damnificados por el terremoto

Junio 25, 2009

Desde el pasado 23 de mayo, comenzaron a efectuarse los primeros movimientos de tierra correspondientes al proyecto habitacional “Tambor”, que la organización Hábitat para la Humanidad Costa Rica está efectuando gracias al aporte de ¢120 millones (US$210,000) por parte de la empresa Florida Bebidas, para la construcción de viviendas para 13 familias damnificadas por el terremoto del 8 de enero.

Según la organización, estas primeras acciones consisten en acondicionar y hacer la nivelación del terreno, que actualmente está destinado para la siembra de caña de azúcar. Posteriormente, para la primera semana de junio, se tiene programado la demarcación de los lotes, así como el abastecimiento de previstas de área común de la comunidad, como aguas negras, potables, pluviales, aceras, entre otras. Dos semanas después, el 22 de junio, se empezará de lleno con la construcción de las casas, la cual se tiene prevista finalice en la tercera semana de agosto.

Para las labores constructivas, Hábitat funcionará con el sistema de voluntariado que la caracteriza. Los voluntarios, entre los que se destaca los 800 trabajadores de Florida, quienes trabajarán tres días a la semana, al lado de uno o dos miembros de las familias.

Según Carlos Vargas, ingeniero del proyecto, de las 13 casas, 10 contarán con dos habitaciones y un área total de 44 metros cuadrados (previstas para la ampliación a tres habitaciones) y tres casas con tres habitaciones y de 58 metros cuadrados, para un total de terreno por construir cercano a los 685 metros cuadrados.

Las familias beneficiadas fueron seleccionadas por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), y ya recibieron una capacitación financiera, que Hábitat brinda con el fin de mejorar las costumbres en el manejo del presupuesto familiar.

Se firmó el convenio entre Hábitat y Florida en febrero pasado, y la iniciativa surgió debido al interés de la empresa de bebidas de ayudar a uno de sus colaboradores quien perdió su casa en el terremoto, y quien forma parte de uno de los beneficiados.

Acerca de Hábitat para la Humanidad Costa Rica
Hábitat para la Humanidad Costa Rica es una organización sin fines de lucro que anhela eliminar toda vivienda infrahumana y crear las condiciones para que todos tengan un lugar apropiado para vivir y hacer del tema de albergue digno un asunto de conciencia y acción. Con 12 años de presencia en Costa Rica y seis oficinas distribuidas en todo el país, Hábitat presta servicios a las personas de escasos recursos bajo la filosofía de que ofrecer una vivienda adecuada es mucho más que un techo.

Para más información comuníquese con Angie Ramírez por el +506 2290-8021 o el 8832-0551.