You are here

Hábitat para la Humanidad y JUDESUR construirán viviendas en la Zona Sur de Costa Rica

Junio 25, 2009

La Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR) ha otorgado la idoneidad a la organización Hábitat para la Humanidad Costa Rica, para poder acceder al financiamiento de este ente de desarrollo, con el fin de construir al menos 50 viviendas en los cantones de Buenos Aires, Osa, Golfito, Corredores y Coto Brus, en Puntarenas.

La Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur es la institución encargada de velar por el desarrollo de la Zona Sur del país, a nivel de los cantones Buenos Aires, Osa, Golfito, Corredores y Coto Brus. Con 12 años de presencia en Costa Rica y seis oficinas distribuidas en todo el país, Hábitat para la Humanidad Costa Rica presta servicios a las personas de escasos recursos bajo la filosofía “que una vivienda apropiada es mucho más que un techo”.

La Contraloría General de la República recientemente dio el refrendo respectivo a la idoneidad de Hábitat para la Humanidad. Con ello, se abrió paso al proceso de búsqueda de terrenos y potenciales proyectos para la construcción de viviendas. Según Edgar Silva, Gerente de Proyectos de Hábitat, contar con la idoneidad de la organización ante JUDESUR es un gran avance, y adelantó que se espera a corto plazo la definición del primer proyecto.

Se trata de un financiamiento bajo la modalidad de crédito, que JUDESUR le brindaría a Hábitat para que esta desarrolle los proyectos habitacionales, en beneficio de familias en situación de pobreza en los cinco cantones, cuya inversión será de al menos US$150 mil por proyecto.

La selección de las familias beneficiadas, se hará de forma conjunta y coordinada con cada uno de los municipios de estos cantones y Hábitat será el encargado de efectuar los estudios básicos, la tramitología de los expedientes de las familias para acceder al subsidio estatal y la construcción de las viviendas.

Esta iniciativa constituye una motivación para que otras entidades públicas, al igual que JUDESUR, contribuyan a disminuir el déficit cuantitativo de viviendas en los sectores menos favorecidos, especialmente en la Zona Sur, en donde según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo en 2008, un 26.4 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza en la región Brunca.

Para Hábitat para la Humanidad Costa Rica, la Zona Sur es conocida, puesto que ha venido trabajando en ella desde hace varios años; sin embargo esta es una experiencia nueva, debido a que nunca antes se había presentado una alianza de este nivel de importancia en esta región.

Acerca de Hábitat para la Humanidad Costa Rica
Hábitat para la Humanidad Costa Rica es una organización sin fines de lucro que anhela eliminar toda vivienda infrahumana y crear las condiciones para que todos tengan un lugar apropiado para vivir y hacer del tema de albergue digno un asunto de conciencia y acción. Con 12 años de presencia en Costa Rica y seis oficinas distribuidas en todo el país, Hábitat presta servicios a las personas de escasos recursos bajo la filosofía de que ofrecer una vivienda adecuada es mucho más que un techo.

Para más información comuníquese con Angie Ramírez por el +506 2290-8021 o el 8832-0551.