You are here

Participan 120 empleados de Conavi con Hábitat para la Humanidad México

Agosto 1, 2009

   
 

08_01_2009_conavi-1.jpg
La brigada de Conavi en acción.

   


Participan con Hábitat para la Humanidad México 120 empleados de Conavi en una brigada de construcción, donando el dinero recolectado para patrocinar dos casas. En total participaron 200 personas, entre voluntarios y la comunidad, en la construcción de cinco casas en la comunidad de San Gregorio Aztoacan.

PUEBLA, MÉXICO—120 empleados de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) participaron en un evento de construcción que Hábitat para la Humanidad México realizó el 31 de julio, con el propósito de construir dos casas donadas por los colaboradores de la dependencia federal. Estas casas benefician dos familias con necesidad de una vivienda adecuada en la comunidad de San Gregorio Aztotoacan, municipio de San Salvador el Verde, Puebla.

En total, trabajaron 200 personas, entre voluntarios, personas de la comunidad y personal de Hábitat para la Humanidad, en la construcción de cinco casas de familias en esta comunidad.

Parte del objetivo de la brigada fue acercar al personal de Conavi a la “Producción Social de Vivienda”, parte del proceso que Hábitat para la Humanidad México realiza, acompañando a sus familias socias, además de provocar un acercamiento con el sector de la población en el que se aplican los subsidios federales para vivienda.

   
 

08_01_2009_conavi-2.jpg
Hábitat para la Humanidad México trabaja bajo el esquema de la Producción Social de Vivienda.

   

Hábitat para la Humanidad México, junto con otras organizaciones, trabaja bajo el esquema de la Producción Social de la Vivienda y el Hábitat, entendida como todos aquellos procesos generados de espacios habitables, componentes urbanos y viviendas, que se realizan bajo el control de auto-productores y otros agentes sociales que operan sin fines lucrativos. La producción social del hábitat involucra generalmente la participación activa y organizada de las propias familias en todas las fases del proceso y busca producir espacios de mayor calidad, que expresen la cultura de quienes los habitan.

Por ello resalta la importancia de la participación en la brigada del Actuario Ariel Cano Cuevas, Director General de la Comisión Nacional de Vivienda y la Arq. Margarita Chávez Murguía, Coordinadora General de Producción Social de Vivienda de la Conavi, quienes pudieron experimentar de forma cercana este proceso de producción de vivienda.

Ariel Cano comentó, “Con Hábitat hemos tenido una relación que no es nueva…estoy seguro que vamos a ser aliados de largo plazo…” También comentó sobre la oportunidad que representó esta experiencia para la integración del personal de la dependencia a su cargo, “Tenemos que aprovechar estos espacios humanos, de convivencia e integración del equipo”.

   
 

08_01_2009_conavi-3.jpg
Ariel Cano, Director de Conavi

   

El Director de Conavi agradeció a las familias que recibieron la brigada, “Nuestro trabajo es ayudar a la población más marginada en materia de vivienda, para nosotros es un gusto estar aquí, conocer, y nos ayuda mucho a entender lo que es nuestro trabajo”.

El funcionario también habló sobre los éxitos del sector vivienda y agregó, “No son suficientes para que todos los mexicanos tengan una vivienda, o acceso a esa necesidad tan básica que todos deberíamos tener satisfecha. Ese para mi es el corazón y el espíritu de este evento, de que nos demos cuenta de que, pues gente como Laura son el tipo de beneficiarios en los que nos tenemos que enfocar y aprovechar estructuras como las de Hábitat para la Humanidad, que han hecho su trabajo un tanto solos. Ahora lo que queremos es aprovecharlos y acompañarlos. Para mí este evento debería de ser muy representativo, con mucho de aprendizaje de hacia donde debemos ir y llevar nuestro trabajo”.

Después de la jornada de construcción, los empleados de Conavi convivieron con las familias de la comunidad durante una comida ofrecida en el restaurante de la Ex Hacienda de Chautla.

Hábitat para la Humanidad México coadyuva junto con muchos otros actores en proveer soluciones de vivienda adecuada a la población de menores ingresos bajo un proceso de participación social.

Para más información sobre Hábitat para la Humanidad México, visita su perfil.