You are here

Una casa propia para el Día de la Madre en Costa Rica

Septiembre 10, 2009

SARAQUIPI, COSTA RICA—En Costa Rica, se celebra el Día de la Madre en agosto. Este año, tres madres tendrán la dicha de disfrutar de casa propia, gracias a los esfuerzos de Hábitat para la Humanidad Costa Rica. Estas mujeres en condiciones de pobreza extrema puedan cumplir su sueño de una vivienda adecuada, sin ninguna deuda.

“Yo me siento feliz porque voy a tener mi casa propia y a estar más tranquila, sin preocuparme por el pago del alquiler y a donde llevar a mis hijos ¿Qué más puedo pedir?” dijo doña Alba Luz Centeno, madre de dos varones y una niña, y quien perdió una de sus piernas debido a una amputación, “la noticia de la casa es el mejor regalo que me pudieron dar para este Día de las Madres” agregó.

Este parecer también lo comparte Evelyn Badilla, una mujer de 36 años que perdió todo en el terremoto ocurrido en Cinchona en enero pasado. Ella es madre soltera de tres hijos y trabaja en la Fábrica El Ángel.

“Es un regalo de Dios, es lo mejor que me ha pasado en la vida luego de mis hijos, en nombre ellos y mío agradezco mucho a Hábitat, porque con mi casa ya nadie me va a echar o maltratar como me ha pasado antes, solo Dios podrá pagarles”, dijo Badilla con mucha emoción.

Zenaida Martínez, también resultó afectada por el terremoto y es la tercera beneficiada con este proyecto, ella es jefa de hogar de cuatro hijos en edades escolares, y la casa le ayudará a mejorar las condiciones de estudio para ellos.

“Nos alegra mucho poder ayudar a estas familias, a propósito del día de la madre, ya que han pasado circunstancias realmente difíciles, y su condición de extrema pobreza agrava aún más la situación, en especial para sus hijos y su desarrollo”, explicó Jeimy Gamboa, Desarrolladora de Recursos de Hábitat Costa Rica.

Cada una de las viviendas cuenta con dos dormitorios, pintura completa y cielo raso. Se espera que las dos primeras estén listas para habitar en el mes de septiembre, y que la otra empiece su construcción en ese mismo mes.

Las tres familias fueron propuestas por el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), y Hábitat corroboró los datos y situación de las mismas.

La metodología usada para este proyecto consiste en que Hábitat financia en un principio la compra de lote y construcción de la vivienda, gracias a un capital “semilla” que inyectan donantes privados. Posteriormente, mediante el art.59 del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, el gobierno de Costa Rica retribuye el dinero invertido por Hábitat, y se vuelve a generar recursos para ayudar a otras familias.

Con este proyecto en particular, Hábitat utilizó lo donado por la cadena de hoteles Marriott durante todo este año para atender a estas tres familias.

“Hábitat es algo precioso, ayudan mucho, no tengo palabras en realidad uno siente que lo quieren, yo recomiendo que las personas se acerquen y pregunten” finalizó Badilla.

Hábitat para la Humanidad Costa Rica
Es una organización sin fines de lucro que anhela eliminar toda vivienda infrahumana y crear las condiciones para que todos tengan un lugar apropiado para vivir y hacer del tema de albergue digno un asunto de conciencia y acción. Con 12 años de presencia en Costa Rica y seis oficinas distribuidas en todo el país, Hábitat presta servicios a las personas de escasos recursos bajo la filosofía de que ofrecer una vivienda adecuada es mucho más que un techo.

Para más información comuníquese con Angie Ramírez por el 2290-8021 o el 8832-0551.

Para aprender más sobre el trabajo de Hábitat en Costa Rica, visita su perfil aquí.