You are here

Educación financiera en Hábitat para la Humanidad Argentina

Noviembre 07, 2009

   
 

11_07_2009_citi-argentina_esp-1.jpg

   


Más de 400 familias ya fueron capacitadas, gracias al financiamiento de la Fundación Citi.

Marisa Medina vivía con su esposo y dos hijos en una piecita alquilada de la localidad de Recreo (Santa Fe) hasta que, gracias al dueño de la vivienda, se enteró que con la ayuda de Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA) podía construir su propia casa.

Una vez allí, la familia debió trabajar muy duro para enfrentar la difícil crisis económica y poder administrar las finanzas familiares y a su vez pagar responsablemente la cuota de su casa a HPHA todos los meses. Para ello, los talleres de educación financiera fueron muy importantes. “Nos ayudó a darnos cuenta, entre otras cosas, que dándole a nuestro hijo $1 todos los días para las golosinas era mucho… sale más barato comprar una bolsita de golosinas para todo el mes ya que es mucho menos que $30”.

La educación financiera tiene por objetivo educar y acompañar a las familias destinatarias en el planeamiento y manejo de su economía de hogar. Los manuales y la metodología fueron el resultado de un proyecto ideado por Hábitat para la Humanidad Internacional y financiado por la Fundación Citi.

Los talleres enseñan a las familias a administrar mejor sus ingresos y gastos, brindando herramientas sencillas y prácticas que facilitan la planificación de la economía familiar. Las familias aprenden a pensar un presupuesto, analizar y controlar sus gastos, y así diseñar un plan de ahorro. También se les informa acerca de los riesgos y ventajas de asumir un crédito con HPHA o cualquier otra entidad.

En Argentina el proyecto comenzó en el 2005, con talleres que se dictaban en la casa de cada familia de manera personalizada. Poco a poco estos fueron creciendo hasta que actualmente, además de las capacitaciones a las familias destinatarias, HPHA se encuentra realizando talleres de Alfabetización Financiera abiertos a los miembros de la comunidad donde trabaja.

Para incluir a los niños de las familias en los encuentros, a su par se dictan los talleres “Ladrillitos”, que siguen la dinámica y el lineamiento de la enseñanza de los adultos.

Desde sus inicios se han capacitado más de 400 familias de bajos recursos a administrar mejor su economía familiar, logrando que sus ingresos rindan más y en línea con sus proyectos y sueños.

Para más información sobre Hábitat para la Humanidad en Argentina, visita su perfil en línea.

Ver también la página de Educación Financiera.