You are here

Educación financiera en México

Noviembre 10, 2009

   
 

11_08_2009_citi-honduras_esp-1.jpg

   


La capacitación en educación financiera, además de contribuir al cambio de actitud, ayuda a las familias a mejorar su economía.

Con apenas un sueldo suficiente para mantener las necesidades básicas de su familia, Hilariana y su esposo Manuel no pensaban en la posibilidad de cubrir un pago mensual para poder dar a sus hijos una casa adecuada donde vivir. Aun así se animaron a participar en el programa de Hábitat para la Humanidad México y luchar por obtener su vivienda y un patrimonio para sus hijos. Sin embargo, para poder pagar por su casita, mes con mes se veían en la misma difícil situación de completar el dinero para el pago de su mensualidad.

No sabían que aprendiendo a administrar sus gastos podrían distribuir mejor sus ingresos y alcanzar metas que parecían lejanas. Fue entonces cuando se les invitó a participar en los talleres de educación financiera en el Afiliado Valle del Mezquital, en Hidalgo. Juntos asistieron a los talleres para conocer del tema y abrir sus posibilidades ante una oportunidad para mejorar su condición.

Aprendieron que administrar sus ingresos y gastos de manera adecuada y planeada les permite disponer de recursos para aplicarlos en cosas que realmente son indispensables para la familia. Creando un presupuesto pueden distribuir mejor su salario y aplicarlo de manera adecuada para cubrir sus gastos. Ahora, en algunos casos, hasta les alcanza para ahorrar algo de dinero al dejar de gastar en cosas no necesarias.

“Aprendiendo a planear los gastos nos dimos cuenta que rinde más el dinero, y no andamos gastando en cosas que realmente no son necesarias en el momento y que parecen mínimas. Esos piquitos los usamos para lo que realmente necesitamos y hasta para tener un [dinero] ahorrado”.

Gracias al compromiso de Fundación Citi en mejorar la vida de los latinoamericanos que se encuentran en círculos de pobreza, más historias como las de esta familia mexicana son posibles. A través de una generosa donación de la Fundación Citi, los talleres de educación financiera, facilitados por el equipo de la organización y voluntarios, se están realizando en México y otros países de América Latina y el Caribe como Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Argentina, Paraguay, Bolivia y Haití, donde familias en necesidad están recobrando la esperanza por un futuro financiero sostenible.

El programa de Educación Financiera en Hábitat para la Humanidad México, A. C. inició en el año 2008, con el propósito de fortalecer los esquemas operativos de la organización y fomentar en las familias una cultura financiera que fortalezca su economía y genere buenas prácticas para el ahorro y el manejo del crédito.

Durante el año 2008, el programa de Hábitat para la Humanidad México se ubicó como el país que más capacitaciones y familias realizó. En este periodo se logró apoyar a 851 familias en las 9 oficinas regionales donde se desarrolló el programa, cifra que representa el 25% del total de las familias capacitadas por Hábitat para la Humanidad a nivel de América Latina y el Caribe. Las oficinas regionales que registraron mejores resultados fueron Guanajuato con 300 familias, Rarámuri con 120, Puerto de Veracruz con 100, Los Tuxtlas con 100, Valle del Mezquital con 100 y Tlapa con 60. Estas capacitaciones representaron la realización de más de 45 talleres impartidos durante el periodo de mayo a diciembre de 2008.

El personal involucrado para el cumplimiento de esta meta significó 18 personas pagadas por parte de Hábitat para la Humanidad México y el involucramiento de más de 30 voluntarios que apoyaron con la logística, organización y desarrollo de estas capacitaciones.

La capacitación en educación financiera, además de contribuir al cambio de actitud, ayuda a las familias a mejorar su economía, tiene un efecto multiplicador que se refleja incluso en las comunidades, pues una vez que las familias cuentan con su casa siguen desarrollando su entorno lo que contribuye al mejoramiento de su comunidad, y con ello a su vez, de su país.

Para más información sobre Hábitat para la Humanidad en México, visita su perfil en línea.

Ver también la página de Educación Financiera.