You are here

Día Internacional del Voluntariado en Paraguay

Diciembre 6, 2009

   
 

12_06_2009_divparaguay_esp-1.jpg

   

La celebración del Día Internacional del Voluntariado en Paraguay se realizó en el Hogar de Misericordia en Fernando de la Mora, una localidad aledaña a la capital. En este hogar viven actualmente 15 niños y niñas bajo el cuidado de Blás Aguilera y su esposa Margarita, directores del hogar de niños.

Hábitat para la Humanidad Paraguay, en alianza con la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, se encuentra construyendo mejoras en este hogar, las dos últimas semanas, con el apoyo de un grupo de voluntarios de Estados Unidos y Canadá. Las mejoras en proceso de construcción son un comedor, cocina, lavadero y baños. El Hogar de Misericordia es una iniciativa social de la Iglesia Cristiana Siloh.

Con la presencia de estos voluntarios, los niños y niñas del hogar, la familia Aguilera, funcionarios y directivos de Hábitat para la Humanidad Paraguay y voluntarios nacionales compartimos un encuentro muy especial ese día. En un primer momento organizamos con los niños y voluntarios la pintada de un mural con el mensaje “hacemos del mundo un hogar”. La familia Aguilera nos brindó la oportunidad de que pintemos la misma fachada del hogar.

Apenas concluido este momento de bullicio, nos reunimos para escuchar el testimonio de esta numerosa familia. Blás explicó que iniciaron esta obra hace cuatro años, acogiendo en su casa a una niña desamparada que encontraron en la calle, luego vinieron otros y otros niños, hasta que tuvieron que buscar un lugar más amplio donde vivir. Actualmente son 15 niños y niñas de entre 3 y 16 años de edad, la mayoría de ellos han sido abandonados o están desvinculados de sus familias. Durante su testimonio Blás destacó: “Queremos devolver a estos niños, el hogar que perdieron”.

Después estas palabras, escuchamos la experiencia de los voluntarios que estaban concluyendo su estadía en nuestro país, el líder mencionó que se sentían felices y satisfechos de una gran experiencia humana. Luego, tomaron la palabra el Presidente del Consejo Nacional de Paraguay, Roberto Zub y uno de los fundadores de Hábitat para la Humanidad en Paraguay, Enrique Friesen. Ambos también voluntarios de la organización.

Finalmente, para concluir el encuentro realizamos una Foto Petición para la campaña regional de Hábitat, “Haz de tu mundo un hogar”, tomándonos una fotografía frente a la fachada mural que habíamos pintado juntos esa mañana.

Cortesía de Hábitat para la Humanidad Paraguay.