You are here

Voluntariado y cambio climático: Un encuentro en Colombia

Diciembre 6, 2009

   
 

12_06_2009_volencuentro_esp-1.jpg

   

El Encuentro, en donde más de 30 organizaciones de voluntariado nacional e internacional, entre ellas Hábitat para la Humanidad Colombia, Dansocial y el Programa UNV de las Naciones Unidas, unieron esfuerzos para la integración, la construcción de consensos, el establecimiento de nuevos nexos de entendimiento y la definición de elementos que contribuyen al desarrollo del voluntariado. Todo esto de acuerdo con la ley 720 del 2001 donde se establece el Sistema Nacional de Voluntariado y analizan políticas públicas en torno al voluntariado colombiano en diferentes ámbitos.

Durante los días 3 y 4 de Diciembre se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá-Colombia el Encuentro Nacional de Voluntariado, con el tema central “el Cambio Climático”, destacando la labor de los voluntarios ante esta coyuntura mundial.

El día jueves 3 de Diciembre se realizó la instalación del evento a cargo del Dr. Rosembert Pabón, Director General del Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria Dansocial, institución designada por el Gobierno Nacional para dirigir y coordinar la política Estatal en torno al sector solidario, quién además realizó una rendición de cuentas de la labor realizada por esta Institución en torno al voluntariado.

Además se llevó a cabo el desarrollo de las mesas de trabajo orientadas hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con participantes de todas las organizaciones, y con temas como: “El voluntariado Universitario”, “Impacto de la labor voluntaria en la sociedad”, “Reglamentación del voluntariado (gestión de voluntarios)”, “Voluntariado trabajando por la sostenibilidad del medio ambiente”, “La inclusión de la equidad de género en el voluntariado”, “El rol del voluntariado en el sector salud”, “Participación del voluntariado en la erradicación de la pobreza y el hambre”, “Formación para el voluntariado, Política pública de voluntariado”, “Voluntariado en prevención de desastres” y “Sistema Nacional de Voluntariado”.

El viernes 4 de Diciembre en el evento dominado, “El voluntariado frente al cambio climático”, participaron representantes del PNUD y Dansocial. Se presentaron las conclusiones de las mesas de trabajo, conclusiones que serán debatidas el día 10 de diciembre en un foro a realizarse en la Comisión VI Constitucional Permanente Honorable del Senado de la República, sobre el tema de Política Nacional sobre el Voluntariado en nuestro país. Además se instaló el Consejo Nacional de Voluntariado, donde Hábitat para la Humanidad Colombia se vinculó a través de la participación del presidente de la Junta Directiva, James Vásquez, quién además fue premiado por su trabajo voluntario en la erradicación de la pobreza y el hambre.

Cortesía de Andrea Paola Mora Salazar, Comunicadora Nacional, Hábitat para la Humanidad Colombia.