You are here

Evento de Cuaresma 2010: 30 Casas con Romero

Enero 15, 2010

 

01_15_2010_lent_esp-1.jpg

 

Contacta a MRovira@habitat.org para saber más sobre cómo participar.

   

Hace treinta años, Monseñor Oscar Romero fue asesinado mientras defendía los derechos de la gente pobre y marginalizada en El Salvador. Hoy en día, miles de familias aun no tienen algunas necesidades básicas como vivienda, comida, agua potable, electricidad, educación y empleo.

En 2010, Hábitat para la Humanidad El Salvador honrará a Oscar Romero durante Cuaresma—los 40 días antes de la gran fiesta de Pascua.

Monseñor Romero nos enseñó que “Somos albañiles, no jefes de obra.” Los albañiles reflexionan sobre los materiales que tienen disponibles. Ellos construyen, según las instrucciones de su jefe de obra. Y cuando terminan, celebran lo que han logrado.

¿Quién fue Monseñor Romero?
Oscar Romero—conocido como Monseñor Romero—fue un sacerdote Católico Salvadoreño. Cuando era el arzobispo de San Salvador (1977-1980), predicó sobre la justicia social y manifestó públicamente su solidaridad con la gente pobre y las víctimas de la violencia política en El Salvador.

Precisamente por eso, Monseñor Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras celebraba misa. Su asesinato fue uno de los catalizadores de la guerra civil en El Salvador, la cual duró hasta la firma de los Acuerdos de la Paz en 1992. Monseñor Romero sigue siendo un símbolo de justicia social en El Salvador, Latinoamérica y alrededor del mundo.

Proyecto Fortaleciendo la Comunidad Getsemaní
Getsemaní es una comunidad de más de 130 familias, ubicada en la entrada de la ciudad de Ahuachapán. La mayoría de las familias de esta comunidad tienen ingresos mensuales entre US$100 y $250. Muchos de los adultos trabajan como domésticas, vigilantes y vendedores en el mercado local, aunque varias personas perdieron sus trabajos recientemente cuando una maquila se cerró. La comunidad tiene un déficit habitacional de más de 50%; muchas familias viven en champas de láminas y bahareque.

Sin embargo, la comunidad es bendecida con un liderazgo fuerte y de gran visión. Por medio de su determinación, la comunidad ha gestionado proyectos significativos como luz pública, legalización de sus tierras y la instalación de agua potable. Pero todavía hay un camino largo por recorrer. La comunidad tiene muchas necesidades y sueña con mejorar su calidad de vida.

Con el Evento de Cuaresma: 30 Casas con Romero, Hábitat El Salvador lanza un proyecto integral de tres años con la comunidad Getsemaní. Además de proveer 30 soluciones habitacionales cada año, este proyecto incluye el desarrollo e implementación sostenible de programas de educación, salud comunitaria, micro finanzas, organización comunitaria y la construcción de relaciones fraternales con grupos nacionales e internacionales.

Campaña de Iglesias “Construyendo Esperanzas”
Construyendo Esperanzas es una campaña internacional de cinco años que Hábitat El Salvador inició en 2005, con la meta de involucrar a iglesias en la lucha de resolver la crisis habitacional en el país. De esta forma, Hábitat ha provisto una manera en que las iglesias puedan poner su fe en acción, por medio de la participación voluntaria en la construcción de casas y/o la recaudación de fondos para financiar la construcción de casas.

Por medio de esta campaña, se han aumentado el número de triángulos de fe, a través de conexiones de iglesias nacionales con iglesias internacionales, ayudándoles a cultivar sus relaciones dentro y fuera del sitio de construcción.

Cómo participar
El evento durará siete semanas—las seis semanas de Cuaresma y también Semana Santa—desde el 17 de febrero al 3 de abril. Usted puede participar en varias maneras:

  • Reflexionando sobre la causa de la vivienda digna y el legado de Monseñor Romero.
  • Orando por las familias socias y por aquellas en necesidad de vivienda.
  • Recaudando fondos para patrocinar la construcción de una casa.
  • Promocionando el Evento de Cuaresma dentro de su iglesia, escuela, lugar del trabajo, etc.
  • Organizando una brigada de voluntarios para ayudar con la construcción.

Please contact MRovira@habitat.org for more information.

Por favor escriba MRovira@habitat.org para mayor información.