You are here

Ricky Martin y Jonathan Reckford, Principal Oficial de Operaciones de Hábitat para la Humanidad, viajaron a Haití en apoyo a los esfuerzos de ayuda humanitaria

Enero 19, 2010

   
 

01_19_2010_rickymfoundation_esp-1.jpg

 

Ricky Martin viajó a Puerto Príncipe con Hábitat para visitar una de las comunidades de la capital más devastadas por el terremoto.

Haz tu donación para apoyar los esfuerzos de reconstrucción de Habitat.

   


Habitat for Humanity ayudará con la limpieza de escombros en las casas, proveerá kits para albergues, así como estará reparando y construyendo nuevas casas como parte de su plan de recuperación para Haití.

Puerto Príncipe, HAITÍ (19, enero 2010) — Ricky Martin viajó hoy a Puerto Príncipe con Jonathan Reckford, Principal Oficial de Operaciones de Hábitat para la Humanidad Internacional, para visitar una de las comunidades más damnificadas en la capital. Martin se conmovió por la devastación masiva ocasionada por el terremoto 7.0 ocurrido hace una semana, y tal como lo hizo tras el tsunami, llegó lo más pronto que pudo a la región afectada.

“Las únicas palabras que puedo utilizar para describir lo que acabo de ver hoy es que fuimos testigo de una pesadilla real. Las imágenes que tengo grabadas en mi mente no podré bórralas”, sostuvo Martin. “Los niños y las familias impactados por el desastre van a necesitar ayuda a largo plazo para restaurar sus vidas, en todo el sentido de la palabra. Todas las familias son familias en necesidad. Les estoy pidiendo a cada uno de ustedes que pensemos en el futuro de los niños. Lo que ellos van a necesitar para sobrevivir luego de que reciban sus alimentos y cuidados de medicina, es una casa segura”.

La Fundación Ricky Martin (RMF, por sus siglas en inglés) mantiene vigente su alianza con Hábitat para la Humanidad al crear el Fondo de Ayuda Humanitaria en Haití, tras la devastación del terremoto. Ambas organizaciones exhortan a sus colaboradores a visitar www.habitat.org/rmfhaiti para que donen tanto para los esfuerzos inmediatos como a largo plazo en Haití.

“Lo que vemos luego del desastre son familias que quieren regresar a sus casas y comenzar a restaurar sus vidas lo antes posible”, sostuvo Reckford. “Hábitat para la Humanidad va a ayudar a todas las familias que sea posible durante la reconstrucción. Estamos muy agradecidos a Ricky Martin y a la Fundación Ricky Martin por el apoyo a Hábitat durante los pasados años y con este esfuerzo. Estamos también muy agradecidos con todos los socios de Habitat y seguidores quienes sabemos se unirán en este momento tan crítico”.

El Equipo de Respuesta a Desastres Naturales de Hábitat para la Humanidad, en Haití evalúa los daños hechos a las comunidades de escasos recursos impactadas por el terremoto y estará trabajando mano a mano con Hábitat para la Humanidad, Haití en los esfuerzos de respuesta y de recuperación. Hábitat para la Humanidad ofrece una ayuda tripartita que incluye: la limpieza de escombros en las viviendas, proveer kits de albergues temporales para los refugiados, así como la reparación y la reconstrucción de casas mediante métodos de vivienda transitorias.

Cuando las familias regresen a sus hogares desde los albergues temporales, Hábitat los ayuda a remover los escombros y a identificar qué materiales pueden re-usarse para la reconstrucción.

Los kits para los refugios de Hábitat para la Humanidad que se están entregando incluyen materiales de construcción y herramientas para reparar inmediatamente las casas damnificadas. Este kit típicamente incluye paneles de pared, planchas de techos, tensores para los huracanes, martillo y clavos. Hábitat para la Humanidad también ayudará a las familias a reparar casas donde sea posible y en los casos que las casas no se puedan reparar, Habitat estará ayudando a las familias a construir nuevas casas que serán más resistentes a los terremotos y huracanes. A ésto se le conoce como el método transitorio de vivienda.

“Queremos proveer la más amplia variedad de recursos disponibles para que las familias puedan regresar a sus hogares”, agregó Reckford. “Nosotros sabemos por experiencia previa que ofrecer a las familias las herramientas necesarias y trabajar junto a ellos es la mejor manera de mejorar sus condiciones de vivienda luego del desastre”.

Hábitat para la Humanidad ha estado trabajando en Haití por los pasados 26 años y proveído soluciones de vivienda a más de 2,000 familias en una variedad de iniciativas que incluyen desde construcciones de casas nuevas, construcción progresiva, reparo y mejoras a casas existentes, entre otras. Hábitat también capacita en destrezas de construcción, técnicas de mitigación en desastres, aprendizaje financiero y trabaja en coordinación con la comunidad y agencias gubernamentales.

“Pienso que lo último que ninguno de nosotros quiere es que un niño no tenga hogar. Juntos, tenemos que proteger tanto a los niños como a las familias que fueron desplazadas por el terremoto. Por favor donen ahora al Fondo RMF/ HPH Haití y ayúdenos a mantener a los niñez segura”, puntualizó Martin.

Mediante la Fundación Ricky Martin y sus compromisos filantrópicos, Martin es uno de los aliados más visibles de Hábitat para la Humanidad. La relación de Martin con la organización comienza en el 2005 cuando la Fundación Ricky Martin y Hábitat para la Humanidad aúnan esfuerzos para construir 224 casas, luego del tsunami asiático ocurrido en diciembre del 2004. Martin asistió personalmente en la construcción de las casas y dijo que entregar las llaves a uno de los nuevos dueños fue uno de los momentos más impactantes en su vida.

Martin también compartió sus dos visitas a Tailandia con Hábitat para la Humanidad en el programa de Oprah Winfrey, así como habló ante una asamblea de familias de Habitat y voluntarios de todas partes del mundo, en la actividad denominada “Habitat’s Jimmy and Rosalyn Carter Project”, en Los Ángeles.

La habilidad de Hábitat para responder efectivamente a este desastre requiere del apoyo de donantes, voluntarios, socios corporativos y otras organizaciones comunitarios. Las donaciones al fondo RMF/ HFH Haití se pueden hacer visitando www.habitat.orh/rmfhaiti. La Fundación Ricky Martin y Hábitat para la Humanidad agradece la cooperación de la Fundación Funglode.

Acerca de Hábitat para la Humanidad Internacional
Hábitat para la Humanidad Internacional es un ministerio ecuménico que involucra a todas aquellas personas que quieran trabajar a favor de eliminar la vivienda inadecuada en el mundo. Fundada en 1976, Hábitat ha construido, rehabilitado, amplificado o mejorado más de 350.000 casas a nivel mundial, brindándole la oportunidad a más de 1,75 millones de personas el poder vivir en una casa adecuada y asequible. Para mayor información visite www.habitatlatino.org.

Acerca de Ricky Martin Foundation
Ricky Martin Foundation es una entidad sin fines de lucro cuya misión es abogar por el bienestar de la niñez alrededor del mundo en áreas críticas tales como la justicia social, la educación y la salud. Nuestro proyecto bandera People for Children condena la explotación infantil. Para más detalles visite www.rickymartinfoundation.org.