You are here

V Foro Urbano Mundial: El derecho a la ciudad – uniendo el urbano dividido

Febrero 18, 2010

 

02_18_2010_wuf_esp-1.jpg

   

El Foro Urbano Mundial ha surgido como el primer lugar para discutir uno de los problemas más importantes que enfrenta el mundo: la rápida urbanización y su impacto en comunidades, ciudades, economías, vivienda y cambios climáticos. Este año en la sobrepoblada ciudad de Río de Janeiro, el evento convoca organizaciones comunitarias, líderes de gobierno, empresarios y jóvenes para dialogar sobre los asuntos importantes que afectan la situación de vivienda para las personas que viven en pobreza urbana y la sostenibilidad de nuestras ciudades.

El lugar es apropiado. América Latina y el Caribe es una de las regiones que se está urbanizando más rápidamente en el mundo, con el 77 por ciento de su población viviendo en ciudades. Muchas de estas personas viven en asentamientos humanos, con acceso limitado a una casa adecuada e infraestructura. Las omnipresentes favelas de Brasil, las cuales figuran en películas internacionalmente renombradas como “Cidade de Deus” (Ciudad de Dios) y “Onibus 174” (Autobús 174), han llegado a ser el ícono de la pobreza urbana. En una ciudad de más de 6 millones de personas, las favelas de Río se aglomeran alrededor de las comunidades más adineradas, revelando la brecha profunda expresada en el tema de este año: “El derecho a la ciudad, uniendo el urbano dividido”.

Además de compartir con líderes internacionales de vivienda a través del evento, colaboradores de Hábitat para la Humanidad se reunirán en Río antes del evento para dialogar sobre cómo la sociedad civil puede llegar a estar más activamente involucrada en las políticas públicas de la región. Durante el evento, Hábitat también estará promoviendo una versión en Portugués de su curso en línea, “La historia de los Martínez: Un vistazo a la situación de la vivienda, asentamientos y medios de vida sostenibles”.

“El tener este evento en América Latina, en la sombra de las favelas de Río, nos da la oportunidad de coordinar nuestras actividades con las organizaciones que comparten la misma misión”, dice Steve Little, Director de Sensibilización Social para Hábitat América Latina y el Caribe. “Esta es una oportunidad para unir esfuerzos, y trabajar en conjunto a nivel global para enfrentar los problemas más grandes de nuestras comunidades de manera holística”.

El miércoles, 24 de marzo, de 4:30 a 6:30 p.m., Little facilitará un taller denominado, “¿Pueden las personas voluntarias disminuir las brechas urbanas?” Esta sesión convocará a representantes de varias organizaciones para examinar el rol de los voluntarios en el trabajo de desarrollo, y cómo la participación de éstos tiene importancia más allá del “trabajo gratis”.

“Hay más de un millón de personas viviendo en precarios alrededor del mundo”, dice Little, “y cada día este número va creciendo. Si esperemos unir el urbano dividido, necesitamos forjar relaciones entre niveles socio-económicos, y romper las paredes sociales y físicas que segregan a los que viven en comunidades precarias y los excluyen de la ciudad. Debemos tener una visión más allá de nuestros programas de desarrollo, para involucrar al público en general de maneras más significativas que sólo donando dinero”.

Leer más sobre el V Foro Urbano Mundial: El derecho a la ciudad – uniendo el urbano dividido