You are here

Voluntarios de Hábitat para la Humanidad Chile ayudan en limpieza y reconstrucción después de terremoto

Marzo 6, 2010

 

03_06_2010_chile_esp-1.jpg

   
 

Dona hoy a la reconstrucción

   


Mientras las replicas siguen sacudiendo la extensión de Chile, Hábitat para la Humanidad, su personal y voluntarios locales trabajan para proveer esperanza y estabilidad a las familias afectadas por el sismo de 8,8 grados que golpeó a 320 km al sureste de Santiago el 27 de febrero.

SANTIAGO, CHILE— Pocos días después de que el terremoto de 8,8 grados sacudiera el territorio chileno el pasado sábado, Hábitat para la Humanidad y socios habían organizado una distribución de carpas de emergencia para familias afectadas en Talca. El próximos lunes 8 de marzo, voluntarios locales empezarán a limpiar escombros en preparación para reconstruir las primeras 36 viviendas. Estas viviendas son permanentes, de un diseño progresivo—la primera fase en una respuesta de largo plazo.

Según el Señor Luis Santibañez, el Director Nacional de Hábitat para la Humanidad Chile, la organización está comprometida a largo plazo. “Aún mientras nos preparamos para la limpieza de los primeros terrenos, estamos trabajando en planes para una respuesta de largo plazo,” afirma Santibañez. “Sin embargo, la magnitud de la respuesta dependerá completamente de la generosidad de los donantes y voluntarios.”

Los primeros reportes indican que unas 500.000 viviendas han sufrido daños importantes, y cerca de dos millones de personas han sido afectadas por el sismo. Fuertes replicas de más de 6,0 grados en la escala Richter continúan en las áreas afectadas, manteniendo un clima de inseguridad entre aquellas personas que aún están viviendo en sus hogares, muchos de ellos sufrieron daños en el sismo del sábado pasado.

Hábitat para la Humanidad Chile ha trabajado en alianza con el Ministerio de Vivienda por mucho tiempo, así que seguirán siendo aliados en la respuesta. A través de varios tipos de apoyo técnico, Hábitat Chile ayuda a comités de vivienda de comunidades de bajos recursos a acceder a subsidios de vivienda. Estos comités ahora tienen una relación cercana con Hábitat en la evaluación de las regiones dañadas por el sismo.

Poco después del terremoto, un equipo de evaluación de Hábitat para la Humanidad viajó a las zonas de Santiago, Talca, Puerto Saavedra, Los Angeles, Temuco, Curepto y Gualleco para evaluar los efectos del sismo en comunidades de bajos recursos. Las evaluaciones iniciales indican que el 100 por ciento de las viviendas construidas por Hábitat para la Humanidad Chile no han sufrido ningún daño. Sin embargo, algunas familias con las cuales Hábitat Chile estaba comenzando a establecer relación para apoyarles con la postulación a subsidios para realizar mejoramientos a sus viviendas, sí se vieron fuertemente afectadas.

Hábitat para la Humanidad Chile ha facilitado más de 6.300 soluciones habitacionales a familias de bajos recursos desde 2002, y se ha capacitado extensivamente en el tema de respuesta ante desastres.