You are here

Hábitat para la Humanidad Honduras celebra la inauguración de dos nuevos proyectos

Marzo 15, 2010

El pasado viernes 12 de marzo, Hábitat para la Humanidad Honduras acompañó a un total de 93 familias en la inauguración de dos proyectos habitacionales: “Bosques de Esperanza” y “El Pinal”.

El pasado viernes 12 de marzo, Hábitat para la Humanidad Honduras acompañó a un total de 93 familias en la inauguración de dos proyectos habitacionales, “Bosques de Esperanza” y “El Pinal”. Hábitat para la Humanidad Honduras a construido más de 9 mil soluciones habitacionales en el país desde su principio en 1988.

Bosques de Esperanza
La comunidad de Bosques de Esperanza está ubicada en el sector Shimishal de Santa Rosa de Copán. Este proyecto consta de 53 viviendas de “adobloque” (una combinación de tierra cemento y cal comprimida) de 36 metros cuadrados cada una.

El proyecto Bosques de Esperanza es un proyecto especial, ya que estas familias por su condición económica precaria no contaban con terreno para la construcción de sus viviendas. Con el apoyo de un afiliado estadounidense de Hábitat para la Humanidad en Durham, Carolina del Norte, que aportaron recursos financieros, Hábitat para la Humanidad Honduras se compró el terreno. Hábitat Honduras luego apoyó con los materiales construcción y la mano de obra calificada. La Municipalidad exoneró a las familias del permiso de construcción y proporcionó maquinaria para la apertura de calles, y la ENEE aportó el 50 por ciento del alambre para el alumbrado público. Las 53 familias mismas de la comunidad aportaron la mano de obra no calificada, como una forma de “ayuda mutua”.

Con este proyecto se está sirviendo a 265 hondureños vecinos del municipio de Santa Rosa de Copán, además de sus viviendas los vecinos de esta comunidad cuentan con su plan de desarrollo comunal y están organizados en una Cooperativa Mixta la cual ya tiene personería jurídica.

A la inauguración del proyecto asistió directivos, ejecutivos y voluntarios de Hábitat para la Humanidad Honduras, el Director de Hábitat Durham de Carolina del Norte Sr. Miguel Rubíera, directivos de instituciones y organizaciones amigas, el Señor Alcalde de Santa Rosa Aníbal Ezazo Alvarado y corporativos de la Municipalidad.

El Afiliado Copán fue fundado en el mes de noviembre del año 2005, hasta la fecha ha apoyado en la construcción de más de 500 soluciones habitacionales, beneficiando a igual número de familias.

El Pinal
El proyecto Pinal sirve a 40 familias que hace un año con 4 meses fueron testigo de cómo sus viviendas y sus medios de vida quedaron soterrados. Estas familias fueron afectadas por la depresión tropical 16, fenómeno natural que en el mes de octubre del 2008 afecto a Honduras, y con mayor fuerza la región del Occidente.

El Pinal consta de 40 viviendas subsidiadas en su totalidad. Cada vivienda tiene 69 metros de construcción, construidas de adobe y teja. Para que este proyecto fuese una realidad, la Mancomunidad del Río Higuito coordinó su trabajo y apoyo. CODECO estuvo a cargo de la supervisión técnica del proyecto, y Plan Internacional en Honduras aportaron las letrinas y fogones mejorados. COPECO realizó los estudios geológicos y de factibilidad y la Municipalidad aporto el terreno y materiales pétreos. ASONOG y PMA asistieron a las familias con alimentos por trabajo y Hábitat para la Humanidad Honduras aporto los materiales de construcción y el pago de mano de obra calificada. Luego el Gobierno Central, a través del Programa de Subsidios Habitacionales y ejecutado por la Dirección General de Vivienda y Urbanismo, otorgó un subsidio a cada vivienda, que sirvió para comprar materiales.

Después de 11 meses de arduo trabajo de las 40 familias—que tuvieron a su cargo la fabricación de 84.000 adobes, mano de obra no calificada y la colocación de las tejas—y con apoyo y coordinación en la ejecución de todas las etapas del proyecto de las instituciones arriba mencionadas, con mucho entusiasmo las 40 familias compartan este día de gozo esperanza y satisfacción por ver sus sueños hechos realidad.

A la inauguración del proyecto asistirán ejecutivos de las instituciones que fueron parte en la ejecución del proyecto, el Arquitecto Fernando Fuentes, Director de la Dirección General de Vivienda y Urbanismo, el Sr. Alcalde de Corquin Copán Amílcar Paz, Directivos, Ejecutivos y Voluntarios de Hábitat Honduras y el Director de Hábitat Durham de Carolina del Norte y Sr. Miguel Rubiera, que aportaron recursos financieros a través de Hábitat Honduras.

Acerca de Hábitat para la Humanidad Honduras
Hábitat para la Humanidad Honduras trabaja en colaboración con Dios y con gente de todos los ámbitos sociales para ayudar al desarrollo de comunidades con personas de bajos ingresos, construyendo y renovando casas para que cada persona tenga una vivienda adecuada dentro de su comunidad y viva y prospere de acuerdo a lo que Dios propone.