You are here

Primera casa construida en Chile después del terremoto

Abril 8, 2010

   
 

04_08_2010_1familiachile_esp-1.jpg

   


En Curepto existen alrededor de 1.554 viviendas absolutamente destruidas. Unidos podemos seguir levantando a Chile, casa por casa.

CHILE – Don José Aguilar, de 82 años, y su esposa Blanca Orellana, de 78 años, han vivido en Curepto desde 1963. En esta casa criaron a sus 10 hijos.

La noche del 27 de febrero, después del terremoto, José y Blanca vieron como décadas de trabajo y esfuerzo se venían abajo. Como lo indica Don José, “La puerta quedo encerrada, no podía abrirse, solamente escuchaba ruidos y las paredes que se venían abajo. Abracé a mi esposa y esperé lo peor, hasta que mi hijo rompió la puerta y logramos salvarnos. Si no, no estuviera aquí para contarles”.

Su vivienda fue declara inhabitable. Esta pareja pasaba los días en una carpa sobre la fría tierra, hasta que gracias al trabajo de Hábitat para la Humanidad Chile junto con el apoyo de autoridades municipales, donantes y voluntarios, se empezó con la construcción de una nueva vivienda.

Voluntarios de Talca, capital de la región de Maule y una hora y media de distancia de Curepto, se acercaron a Hábitat para la Humanidad Chile para contribuir con la construcción de viviendas.

José Francisco, uno de los voluntarios, manifiesto su gran alegría de contribuir junto con el grupo a la reconstrucción de la vivienda de Don José y Blanca, pero sobre todo poder compartir esperanza junto a ellos. “Podríamos trabajar las 24 horas si nos fuera posible con tal de seguir levantando a Curepto Casa por casa”, dice José Francisco.

Hoy José y Blanca ya tienen su vivienda y ya no pasará más noches frías durmiendo sobre tierra.

A través del proyecto “Newen Ñeque para Chile” (Fuerza Física y Espiritual para Chile) Hábitat para la Humanidad planea servir a un total de 10.000 familias pertenecientes a las cinco regiones afectadas por el terremoto, dando prioridad a las más vulnerables (O´Higgins, Maule, Bio Bio). Esto incluye 4.000 viviendas reconstruidas y 1.000 casas completas utilizando materiales prefabricados, de bajo costo, adecuados para el clima de la zona y resistentes a terremotos. Además, 5.000 familias adicionales serán servidas a través de los Centros de Recursos de Hábitat, reforzando la respuesta a desastres y recuperando la capacidad en las comunidades afectadas.

Si desea mayor información de cómo contribuir por contáctanos en www.hphchile.cl o envía un mail a ddrr@hphchile.cl.