You are here

Hábitat para la Humanidad Argentina envía un equipo de voluntarios profesionales a Chile

Abril 8, 2010

   
 

04_08_2010_argchilevols_esp-1.jpg

   


CHILE
– Un equipo de personal y voluntarios seleccionados por Hábitat para la Humanidad Argentina partió con destino a Peralillo, comuna de la Región de O’Higgins con la finalidad de colaborar en el proyecto de respuesta a desastres que implementa Hábitat para la Humanidad Chile en esa localidad.

En respuesta al terremoto y finalizados los momentos críticos iniciales, los colaboradores de Hábitat Argentina: Carolina Mansur (Coordinadora de Respuesta a Desastres), Andrés Maidana Legal (Arquitecto) y Loida Mejías Cabestany (Trabajadora Social) se encargarán de diagnosticar la situación social y técnica del campamento Peralillo Centro con miras a generar una solución habitacional para familias en situación de vulnerabilidad extrema.

El equipo también estará entregando al Director de Hábitat para la Humanidad Chile el diezmo de Hábitat Argentina y las donaciones del público en respuesta a su campaña, un total de casi AR$20.000.

Esto representa una muestra concreta y contundente de la solidaridad de los ciudadanos de Argentina, quienes mediante donaciones y el ofrecimiento de su tiempo y talentos, se han sumado a esta iniciativa. Los perfiles solicitados para esta misión fueron escogidos entre más de 30 profesionales que se ofrecieron para colaborar en forma absolutamente voluntaria.

Al mismo tiempo que responde a la situación de desastre en Chile, Hábitat para la Humanidad Argentina de esta manera consolida su propio proyecto de respuesta a eventos climáticos en nuestro país, conformando una base de voluntarios dispuestos a participar en apoyo a familias afectadas por inundaciones y temporales en Argentina.

Quienes desean expresar su solidaridad con las familias de Chile apoyando las iniciativas de Hábitat para la Humanidad Argentina, pueden donar mediante su página web: www.hpha.org.ar o realizar una donación en la cuenta bancaria especial del Banco Santander Río:

Tipo de Cta: Cuenta Corriente Especial en USD
N° de sucursal: 084
N° de cta. cte.: 6573/5
CBU: 0720084720000000657354

Quienes requieran un recibo de su donación, por favor informar la misma con fecha y monto del depósito o transferencia a desastres@hpha.org.ar.

Acerca de Hábitat para la Humanidad Argentina
Hábitat para la Humanidad Argentina es una organización cristiana no confesional que desde el 2002 ofrece a familias que viven en condiciones inadecuadas oportunidades para que gestionen una solución a su problema habitacional, acompañándolas tanto en lo técnico como en la promoción de su desarrollo humano y comunitario.

Las soluciones habitacionales siempre están adaptadas a las necesidades locales y de cada familia en particular. Para ello se han diseñado diferentes metodologías incluyendo préstamos para viviendas completas (con o sin terreno), mejoras progresivas, respuesta a desastres, acompañamiento en la legalización de terrenos o de alquileres tutelados. En las metodologías con préstamos, los mismos son en especie, sin intereses ni ganancias. Se otorgan a largo plazo y los pagos de las cuotas son destinados a un Fondo Rotativo con el fin de servir a más familias. Para lograr su solución habitacional, las familias trabajan mediante ayuda mutua y junto con voluntarios.

Respuesta a Desastres
Como organización que busca que toda familia tenga un hogar adecuado en donde vivir, Hábitat para la Humanidad se encuentra activa en el mundo en la asistencia a quienes sufren pérdidas a causa de desastres naturales. De esta manera, apoyó a los afectados por el Tsunami del sudeste asiático (2004), el huracán Katrina (2005) y el reciente terremoto en Haití. A su vez, Hábitat para la Humanidad Argentina ha apoyado a los damnificados por las inundaciones en Santa Fe (2003 y 2007) y Tartagal (2009).

En esta oportunidad Hábitat para la Humanidad Argentina se solidariza con el pueblo chileno que sufrió la peor parte del terremoto de la madrugada del sábado 27 de febrero, y sus réplicas, dejando a más de 700 muertos y afectando a más de dos millones de viviendas. Las acciones de nuestra organización se canalizarán por medio de la oficina local de Hábitat para la Humanidad Chile.

La localidad de Peralillo tiene una población cercana a los 10.000 habitantes. La capital comunal tiene aproximadamente 6.000 habitantes y han resultado dañadas un 90 por ciento de sus viviendas. Pequeñas localidades rurales cercanas, como Rinconada de Cáceres, tienen también gran parte de sus viviendas en condición irreparable.

Colaborar desde Argentina llamando al (+54 11) 4760-5810/ 4859-0154 o escribiendo a desastres@hpha.org.ar.