You are here

Sismo de 7,2 grados afecta Baja California, México

Abril 13, 2010

   
 

04_13_2010_mexicali_esp-1.jpg

   


MÉXICO
– Un sismo de magnitud 7,2 grados en la escala de Richter sacudió las costas de Baja California, ubicado al norte de México, este domingo 3 de abril, a las 17:40 horas (15:40, hora local), de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional. En la zona murieron tres personas por causas asociadas al sismo y se han contabilizado 254 heridos. 5.200 viviendas rurales se han detectado hasta el momento con daños severos. Han sido más de 2100 movimientos telúricos hasta el momento.

Se estima que han sido afectados 150 kilómetros de carreteras rurales, puentes derrumbados y grandes grietas en vialidades que conectan la ciudad. Directamente han sido damnificadas 35 mil personas. Alrededor de 60 mil hectáreas de cultivos han sido afectadas al ser inundadas por el desbordamiento de los canales Reforma y Delta.

El movimiento telúrico fue registrado también en Los Angeles, California; de acuerdo con el servicio Geológico de los Estados Unidos. Se han reportado más de 400 réplicas.

Desde anoche los militares patrullan las calles y poblados de la capital, en auxilio de la población, que en un gran número pernoctó en casas de campaña improvisadas en parques y estacionamientos, en previsión de más réplicas. Hasta las 22 horas se tenían reportadas 12 sismos de entre 3 y 5 grados Richter.

Se registraron fracturas y otros daños estructurales en el noroeste de México, señaló Alfredo Escobedo, el director de Protección civil. La infraestructura urbana resultó afectada por grietas y borbotones que surgieron en vialidades inundando viviendas y caminos.

El epicentro, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), fue localizado a 24 kilómetros al noroeste de Guadalupe Victoria, en Mexicali, además se sintió en Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, así como en regiones del estado de Sonora.

Este sismo, localizado a 177 kilómetros del este-sureste de Tijuana, México, ha sido el más largo de por lo menos cuatro que han golpeado al desierto mexicano hasta la parte norte de California, según datos del USGS.

El coordinador del Afiliado Tijuana realizó un recorrido por la zona afectada, donde reporta que aún no existe un conteo oficial de los daños materiales pues las agencias gubernamentales siguen visitando casa por casa.

Hay muchas familias acampando fuera de sus casas por el miedo a derrumbes y para cuidar sus pertenencias.

El empleo se encuentra detenido, pues gran parte de la población se dedica a la agricultura, el problema es que muchas de las parcelas o se encuentran sin agua o inundadas debido al desbordamiento de los canales de riego a consecuencia del sismo.

También la actividad de algunas empresas se encuentra detenida debido al retraso en la entrega de material primas, debido a los severos daños que tienen las carreteras.

Muchas tiendas y gasolineras permanecen cerradas en la zona.

Se espera que geólogos dictaminen si se puede reconstruir en la misma zona o habría que reubicar algunas poblaciones; la zona visiblemente fue fracturada, hay grietas demasiado grandes que han provocado el levantamiento de la tierra, lo que complica las condiciones para poder reconstruir casas en la zona.

Se espera información oficial sobre la situación en la zona y las medidas que se tomarán para ayudar a la población afectada.