You are here

Mujeres constructoras del derecho humano a la vivienda

Abril 15, 2010

   
 

04_15_2010_derechomujer_esp-1.jpg

   


BOLIVIA
— En el municipio de La Guardia en Santa Cruz y en la comunidad María Auxiliadora de Cochabamba, se respira aires de superación y reacción con “fuerza de mujer”. La grandeza de madres, que sostienen la pesada carga del hogar en sus espaldas día a día, crece en el afán de ganar espacios en escenarios políticos por lo que 40 mujeres se preparan en Educación Ciudadana, para mejorar sus condiciones de vida desde su hogar, hasta su Comunidad.

Hábitat para la Humanidad Bolivia durante la gestión 2009-2010 ha desarrollado el Programa de Educación Ciudadana para fortalecer las capacidades de liderazgo de 40 mujeres jefas de hogar, para, que a corto plazo ellas dialoguen, negocien, gestionen y decidan por su bienestar, por el de sus hijos, el de sus familias junto a sus vecinos en sus comunidades.

Este proyecto promueve el empoderamiento técnico-legal de la mujer en derechos humanos, derecho a la vivienda adecuada, derecho a la ciudad y ciudadanía activa para el desarrollo comunitario y producción social del hábitat, haciendo énfasis en la participación de la mujer como protagonista en espacios públicos de manera, que se alcance, en colectivo, una mejora sustancial a sus condiciones de vida.

Este proceso fue acompañado por una alianza intersectorial donde se sumaron una diversidad de socios estratégicos como la Dirección de Desarrollo Humano, la Dirección de Género de la Alcaldía de La Guardia, la Casa de la Mujer, el Foro Vecinal en Santa Cruz, las Mujeres Líderes Barriales, el Centro de Investigación y de Educación Sexual y Reproductiva, además del Club de Leones en Cochabamba.

Para el éxito del proyecto cada sesión de educación ciudadana, en Cochabamba, fue acompañada por la especialista en Derechos Humanos, Marcela Moraga, voluntaria internacional. En Santa Cruz, el grupo de mujeres líderes logró sumar los alcances del Proyecto en la Comisión de Defensa contra la Violencia Intrafamiliar con el objetivo de replicar lo aprendido en nuevas comunidades.

Así, Hábitat Bolivia dio el primer paso en la promoción de procesos para fortalecer capacidades técnico - legales de mujeres jefas de hogar, capaces de potenciar un sistema de autogestión en la solución del problema socio habitacional.

Por Alejandra Domínguez, responsable Incidencia Política y Escarlem Rodríguez, responsable de Movilización Comunitaria para HPH Bolivia.