You are here

Frágil: Una animación por Andrea Lira

Abril 26, 2010

   
 

04_26_2010_fragile_esp-1.jpg
Ver “Frágil”

   


NUEVA YORK, E.E.U.U.
– “Frágil” fue creada por Andrea Lira, chilena viviendo en Brooklyn, en respuesta al reciente terremoto y el tsunami en Chile. La animación muestra, a través de una mariposa de papel, la fragilidad de nuestras vidas y la naturaleza. “Como seres humanos no podemos controlar a la naturaleza, pero si podemos diseñar y construir un futuro sólido,” dice Andrea.

Al final del video, se promueve a Hábitat para la Humanidad por su esfuerzo en Chile después del desastre. “Quería encontrar una organización reconocida mundialmente por su respuesta a los desastres y la reconstrucción”, dice Andrea. “Habitat para la Humanidad estaba ayudando a Chile desde el primer día. Sentí que era la organización perfecta y que representaba el mensaje que yo quería dar.”

Frágil” está hecha con papeles recortados que para Andrea simbolizan la fragilidad de nuestras vidas y la naturaleza. “Como no se puede controlar a la naturaleza”, explica ella, “creo que como sociedad podemos diseñar bases más sólidas para evitar similares desastres en el futuro.” El deseo de Andrea es que el problema de Chile se convierta en un problema de importancia global. “Últimamente, se ha creado más consciencia respecto a estos problemas y se está abordando el tema de un forma más especializada y creativa. Sería bueno que más gente participara”.

Para Andrea, la esperanza es que el video se distribuya de manera “viral”, para que la gente done a causas tales como Hábitat para la Humanidad, quienes ya están respondiendo en Chile. “Estoy muy emocionada que la animación ahora estará en la página Web de Habitat para la Humanidad ya que más gente podrá verla y posiblemente donar, o por lo menos despertar la consciencia sobre el problema para que no se vaya de la mente de la gente”, dice Lira.

Andrea es originalmente de Chile, y estudió animación en Estados Unidos. Vive actualmente en Brooklyn, dónde trabaja para el canal de televisión “Nickelodeon”. “Para mi es importante apoyar a la reconstrucción de mi país con lo que esté a mi alcance”, dice ella. “Desde que soy una niña que me gustó dibujar y contar historias a través de personajes. Creo que la animación es un lenguaje simple, que los grandes y chicos pueden entender.”

La animación ha provisto a Andrea de muchas oportunidades para levantar su voz y hacer un impacto positivo en el mundo. Ha enseñado animación a niños de bajos recursos, así como a niños y niñas que han sufrido algún tipo de abuso, y hace poco creó una campaña animada para UNICEF, que promovía el estudio en niños de países de bajos recursos. Su trabajo ha salido en canales internacionales de televisión y varios festivales de cine y animación en países tales como China, Austria, el Reino Unido y Estados Unidos.

Actualmente, Andrea se encuentra trabajando en colaboración con otros animadores internacionales, para seguir produciendo proyectos de arte y animación en respuesta a los desastres naturales.

“Este tipo de desastres no los podemos olvidar”, nos acuerda Andrea. “Y si ya no están en la noticias no significa que hayan desaparecido. Es importante que la gente sepa que hay diversas formas en la cual se puede seguir colaborando.”

Durante los próximos cinco años, Hábitat para la Humanidad planea servir a un total de 10.000 familias pertenecientes a las cinco regiones afectadas por el terremoto, dando prioridad a las más vulnerables.

Para más información, visita www.hphchile.cl/.