You are here

Después de Agatha

Junio 15, 2010

   
 

06_15_2010_agatha_esp-1.jpg

 

Después de un desastre…
todos somos albañiles.

Anuncio A
| Anuncio B


GUATEMALA
– En los últimos días de mayo, 2010, Centro América fue maltratado por la Tormenta Tropical Agatha, llevando la peor parte del daño a Guatemala, donde en la costa pacífica Agatha tocó tierra. La tormenta, la cual vertió más lluvias que Guatemala había visto en más de 60 años, afectó severamente casi todo el país.

Ríos como el Naranjo en el oeste y el Motagua en el este, crecieron de tal manera que destruyeron puentes, calles, casas y vidas. El terreno montañoso de Guatemala fue golpeado por los deslizamientos, especialmente las partes altas como Quetzaltenango y Sololá.

La ciudad de Guatemala que acababa de ser recubierto con ceniza y arena negra volcánica durante la explosión del Volcán Pacaya el 27 de mayo, luchó como sistemas de drenaje respaldado por la enorme cantidad de agua y ceniza. La zona 2 de la capital presentó una dramática abertura de 30 metros de profundidad y casi 20 metros de diámetro, el cual tragó tres construcciones enteras y una intersección.

A partir del 3 de junio, la agencia de reacción de emergencias guatemalteca, CONRED, había reportado 154 muertes, 98 desapariciones y 142.096 personas evacuadas de sus viviendas. 53.244 viviendas habían sido reportadas de haber sufrido daño, desde inundaciones hasta pérdidas completas.

A raíz de la tormenta, Habitat para la Humanidad Guatemala ha empezado a preparar un plan para hacer frente a los daños causados. Primero verificó el estado de las casas Habitat actuales. Se descubrió que de los cuarenta daños encontrados, la mayoría solo sufrió daños menores. Sólo tres habían sido reportados como inseguros para ocupar. Ni una de las casas de Hábitat para la Humanidad se había perdido o causado daño a alguna de las familias durante la tormenta.

Ya que hacer frente a estos problemas debe ser hecho para ayudar a estas 40 familias a reparar sus viviendas, Habitat para la Humanidad Guatemala ha lanzado una promoción nacional de los programas “Casa en Progreso” y “Programa de Mejora”.

Con la ayuda del gobierno y otras agencias no-gubernamentales, se espera construir casas progresivas para muchas familias quienes no tienen más un lugar seguro para vivir. Las casas progresivas son de dos cuartos, hechas de block de concreto reforzado, y construidas con la intención de que las familias puedan añadir cuartos en el futuro cuando su situación económica mejore. Por ejemplo, si el techo hubiese sido arrancado de la casa durante la tormenta, Habitat Guatemala les ayudará a poner un nuevo techo en su casa rápida, eficientemente y sin mayor costo.

Se espera lograr tantas construcciones y reparaciones de vivienda como sean posibles de las más de 50.000 familias quienes han sido afectadas por la tormenta.

Habitat para la Humanidad Guatemala además lanzó una campaña de televisión y radio para solicitar apoyo de aquellos quienes han sido suficientemente afortunados de escaparse de los efectos más severos de la tormenta.

Te invitamos a ver los anuncios de la campaña aquí: Anuncio A | Anuncio B

Muchas gracias para aquellos quienes ya han expresado su preocupación por la gente de Guatemala durante esta tragedia. Si gusta mandar tus oraciones saber más de cómo podrían ayudarnos a reconstruir Guatemala, por favor manden sus correos electrónicos a Bethany Neumann.

Para aprender más sobre el trabajo de Hábitat para la Humanidad haz clic aquí.

06_15_2010_agatha_esp-2.jpg

06_15_2010_agatha_esp-3.jpg

06_15_2010_agatha_esp-4.jpg

Dona

Participa

Promueve