You are here

La respuesta multifacética de Hábitat para la Humanidad en Haití en beneficio de las familias haitianas afectadas por el terremoto

Julio 12, 2010

Actividades de asistencia, rehabilitación y reconstrucción están en camino.

SAN JOSÉ, COSTA RICA — Como parte de la respuesta multifacética para responder ante el terremoto de Haití del 12 de enero, y apoyar a 50.000 familias afectadas, Hábitat para la Humanidad ha ensamblado más de 21.000 equipos básicos para refugio temporal, ha llevado a cabo más de 2.000 evaluaciones y ha construido hasta 70 viviendas transicionales por semana. Hasta el momento, Hábitat ha construido cerca de 400 viviendas transicionales.

“Hemos tenido un progreso estable en los últimos seis meses ayudando en la reconstrucción de Haití” dijo el CEO de Hábitat para la Humanidad Internacional, Jonathan Reckford. “Al construir de la mano con organizaciones aliadas y enfocarnos en nuestra misión de darle a las familias una solución permanente, estamos empezando a tener un impacto significativo en la vida de las familias en necesidad”.

Los equipos básicos de emergencia de Hábitat para la Humanidad, que representan la primera fase de la respuesta, contienen herramientas que las familias pueden utilizar para hacer reparaciones inmediatas a su vivienda, y para construir refugios temporales. Los equipos están siendo distribuidos por aliados de Hábitat para la Humanidad a haitianos que han quedado sin una casa después del terremoto.

Como parte de la segunda etapa de la respuesta, las soluciones de Hábitat en cuanto a rehabilitación incluyen: ayudar a las familias a remover y reciclar los escombros del sitio donde están sus viviendas, organizar familias que no fueron afectadas por el terremoto para acoger a familias afectadas y construir viviendas transicionales. Los receptores de viviendas transicionales son dueños de los materiales de los que está hecha la vivienda, independientemente del título del terreno.

La vivienda transicional de Hábitat para la Humanidad es parte de una iniciativa mayor coordinada por el “Shelter Cluster” (grupo de vivienda) del programa de las Naciones Unidas para proveer un total de 125.000 viviendas transicionales para el verano del 2011, dando así un lugar seguro a 625.000 personas.

Las soluciones reconstructivas de Hábitat para la Humanidad incluyen la reparación de viviendas y la construcción de viviendas transicionales que pueden convertirse en viviendas permanentes, estas solo serán permanentes si la familia cuenta con el título de propiedad, de no contar con el título, la familia todavía es dueña de todo el material del que está hecha la vivienda transicional y podrá transportarlo a un lugar nuevo de ser necesario.

Hábitat también está haciendo evaluaciones de daño estructural a viviendas afectadas, aconsejando a las familias si es viable repararlas o si deben ser demolidas, dependiendo del estado de su vivienda. Se han hecho ya 2.000 evaluaciones, de las 15.000 propuestas para finales del año 2010.

“Hábitat está trabajando intencionalmente en adquirir terrenos para las familias que quedaron sin vivienda después del terremoto y está a la vez incidiendo fuertemente en el establecimiento de una ley de tenencia segura pronta, clara y equitativa” comentó Claude Jeudy, director nacional de la oficina de Hábitat para la Humanidad en Haití.

Acerca de Hábitat para la Humanidad en Haití
Hábitat para la Humanidad ha trabajado en Haiti por casi 26 años, proveyendo a 2,000 familias en Haiti de soluciones habitacionales a través de la construcción de viviendas nuevas, la construcción de viviendas progresivas, las reparaciones y los mejoramientos. Hábitat también construye capacidad local en construcción, mitigación a desastres, educación financiera y trabaja con la comunidad y agencias gubernamentales.

Acerca de Hábitat para la Humanidad Internacional
Hábitat para la Humanidad es una organización ecuménica cristiana que les da la bienvenida a todas personas dedicadas a la causa de la erradicación de la pobreza de vivienda. Desde su incepción en 1976, Hábitat ha construido, rehabilitado, reparado y mejorado a más de 350.000 casas alrededor del mundo, proveyendo vivienda simple, decente y barata a más de 1,75 millones de personas. Para más información, donaciones o sobre cómo puede ser voluntario, visite www.habitat.org.