You are here

Mejorar la salud de los niños: Compromiso de toda la comunidad

Agosto 16, 2010

   
 

08_16_2010_finagrain_esp-1.jpg

   
 

08_16_2010_finagrain_esp-2.jpg

   

La comunidad de Finagrain, en Caaguazú, Paraguay, está comprometida a mejorar las condiciones de salud de sus vecinos, tomando simples pero importantes pasos hacia la vivienda adecuada. Hábitat para la Humanidad y la Fundación Dequení, en alianza, están apoyando a la comunidad en este proceso.

1 de junio de 2010. Poco después de las dos de la tarde, la mayoría de las familias de Finagrain se habían reunido con gran entusiasmo en el Puesto de Salud. Este encuentro era para conocer los detalles del proyecto de construcción de letrinas y firmar ahí un acta de compromiso como parte del Comité de Desarrollo local.

Zunilda Ramírez, coordinadora de Dequení en esta localidad, inicio el encuentro diciendo, “Hoy vamos a empezar a trabajar por nuestro segundo sueño, mejorar las condiciones de higiene de nuestros hogares, para que nuestros niños ya no tengan “bichos” (parásitos) y puedan crecer más saludables”. A partir de un diagnóstico participativo realizado con las familias, los miembros de los comités se habían propuesto instalar un puesto de salud, mejorar las condiciones sanitarias de los hogares y también trabajar en la mejora de los caminos. El puesto de salud había sido inaugurado en marzo pasado, con apoyo del CCFC y ahora la comunidad estaba decidida a seguir avanzando.

Don Alberto Cardozo, como presidente de los comités de padres dio la bienvenida. Estaban ahí el Intendente Municipal, Jorge Dos Santos, el Director del Hospital distrital, Dr. Carlos Adalberto Cuevas, Mary Lechenuk, de la organización Hábitat para la Humanidad, representantes de Dequeni y muchos papás y mamás de la zona.

“En esta primera etapa se van a construir 46 letrinas en las casas de las familias que juntos seleccionamos, la construcción iniciará la semana próxima” indicó Don Alberto. Según explicaron luego los técnicos de Hábitat para la Humanidad, el 4 y 5 de junio se iniciarían los encuentros de Educación Financiera, luego una capacitación en construcción, ya que las familias aportarán como contrapartida la mano de obra y finalmente, con apoyo de la V Región Sanitaria del Ministerio de Salud Pública (organización estatal) se realizará también una capacitación en el manejo y mantenimiento saludable de las letrinas.

Los talleres de educación financiera se organizan con todas las familias vinculadas a Hábitat para la Humanidad, buscando no sólo brindarles oportunidades para construir y mejorar sus casas, sino también apoyarlas para que puedan administrar sus recursos, aprendan a ahorrar y empiecen a invertir en aspectos que puedan mejorar realmente sus condiciones de vida.
Don Alberto Cardozo, president of the parent’s committee, provided words of welcome. Also attending were Municipal Mayor Jorge Dos Santos, District Hospital Director Dr. Carlos Adalberto Cuevas, Habitat for Humanity National Director Mary Lechenuk, various representatives of the Dequení Foundation, and many Finagrain mothers and fathers.

La organización supervisará las obras con oficiales de albañil, contratados en la misma comunidad, ellos recibirán apoyo de las familias para realizar el cavado de pozos y acarreo de materiales que serán además proveídos por empresas de esta localidad.

En la zona de 3 Reyes en Finagrain vive la familia de Doña Blanca López. Ella es ama de casa, cuida a 4 hijos y su esposo, Rafael Sanchez trabaja en changas y mantiene a toda la familia. La mayor de sus hijas, Cecilia (12) padece una enfermedad de la piel, conocida comúnmente como alergia al sol. Doña Blanca viaja constantemente para que la niña pueda recibir un tratamiento adecuado. “Muchas veces quisimos construir en nuestra casa un baño más lindo, pero era muy difícil, con los gastos que tenemos del tratamiento. Mis hijos y sobre todo la mayor necesita estar en un lugar limpio y con la letrina actual esto no podía ser. Esta ayuda será muy importante para nosotros”. La familia de doña Blanca será una de las favorecidas con este proyecto que ya cuenta con la donación de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de la Últimos Días.

Para aprender más sobre el trabajo de Hábitat para la Humanidad haz clic aquí.

08_16_2010_finagrain_esp-3.jpg

08_16_2010_finagrain_esp-4.jpg

08_16_2010_finagrain_esp-5.jpg

Dona

Participa

Promueve