You are here

Nicaragua: Concurso de fotografía en dos temas

Septiembre 10, 2010

   
 

09_10_2010_nicaragua_esp-1.jpg

   
 

Imprimir los parámetros del Concurso

Hábitat para la Humanidad Nicaragua y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Habitat, los invita a participar en el Concurso de Fotografía “Una Mejor Ciudad, para una Mejor Vida” y “Vivienda y Salud” en el que se premiará la mejor fotografía en ambos temas.

Objetivo
Este concurso invita a la reflexión sobre la situación actual de los asentamientos humanos -pueblos y ciudades- de Nicaragua. Se espera plasmar una mirada que además de crítica, pueda mostrar los avances y transformaciones de las ciudades que afectan la calidad de vida de los y las nicaragüenses. Bajo la base del derecho a la vivienda adecuada y derecho a la salud, resaltar la responsabilidad individual y colectiva que tenemos por transformar nuestro presente y moldear un mejor futuro urbano. Es de gran relevancia considerar la perspectiva de género y el enfoque generacional.

Temática
El concurso se fundamenta en la base del derecho a gozar de una vivienda digna y a un hábitat seguro y saludable. En el logro de la meta 11 del ODM 7: Mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en asentamientos precarios.

Las fotografías presentadas a concurso de esta edición tendrán como temática la siguiente:

“Una Mejor Ciudad, para una Vida Mejor” en este tema se vinculan: viviendas y mejoramiento de barrios, agua potable y saneamiento, desechos sólidos y líquidos, urbanización sostenible, infraestructuras de servicios, transporte y movilidad, energías limpias, espacios públicos, convivencia, seguridad ciudadana, asociación e integración social, participación, productividad.

“Vivienda y Salud”. En este tema se vinculan: los temas de hacinamiento, el escaso suministro de agua y ventilación, la falta de sanidad, los ambientes degradados, la importancia del agua potable, la discapacidad, la prevención de enfermedades como la diarrea, dengue y enfermedades respiratorias a través un piso o techo digno, en fin del como una vivienda digna representa un gran cambio en la salud, y como una vivienda en mal estado, hacinamiento y sin agua representa la enfermedad.

Admisión de Obras

  • Las fotografías deberán ser originales y propias de la persona que participa dentro del concurso.
  • Podrán participar solo mayores de 18 años residentes en Nicaragua.
  • No se admitirán fotografías que hayan sido premiadas en otros concursos.
  • No se admitirá ninguna fotografía cuyos derechos de propiedad intelectual no pertenezcan íntegramente y sin excepción al propio participante en el concurso.
  • Se deberá indicar claramente dentro de un archivo de texto adjunto dentro del envío de las imágenes, los siguientes datos: título de la obra, lugar dónde se ha realizado la fotografía, nombres y apellidos del autor y correo electrónico.
  • En caso de tener menores de edad dentro de la imagen, favor presentar autorización de uso de imagen de los padres o tutor.
  • Se deberá indicar claramente los siguientes datos: título de la obra, lugar dónde se ha realizado la fotografía, nombre y apellidos del autor y correo electrónico.

Requisitos técnicos

  • El tamaño de las obras presentadas deberá tener calidad suficiente para que puedan ser reproducidas y expuestas. Tendrá un mínimo de 2.000 píxeles en su lado mayor, no habiendo límite para el máximo requerido.
  • Resolución mínima de presentación 240ppp (puntos por pulgada).
  • Podrán presentarse un máximo de 2 fotografías por participante (pueden ser enviadas en correos separados).
  • Las obras debe ser archivos .jpg o .tif; a color o blanco y negro y en formato vertical.
  • Los archivos deben ser enviados con su nombre original, en caso de ser alterados las imágenes serán rechazadas.
  • No se admitirán imágenes sobre retocadas mediante software de posproducción (montajes, alteraciones de la forma, recortes de elementos, sobre alteración de los colores originales, etc.) El peso de cada imagen no debe superar los 7 Megabytes.
  • Los concursantes puede enviar a la organización las imágenes o fotografías mediante cualquiera de estas dos modalidades antes del 23 de septiembre a las 5:00 PM:
    - Por correo electrónico: Enviar correo electrónico a vpenalba@habitatnicaragua.org.ni. El peso de cada envío no deberá superar los 5 Megabytes. Mediante esta modalidad, la organización no se hace responsable de la no recepción de los trabajos.
    - Directamente en las Oficinas de Hábitat para la Humanidad Nicaragua: Enviar a residencial los Robles, del restaurante Marea Alta, ½ cuadra al este. Deberán estar grabadas en un CD o DVD compatible con Windows para PC. Sin límite en el tamaño de los archivos. Los discos enviados deben llevar el nombre, teléfono, dirección y correo electrónico de contacto del fotógrafo.
  • Tanto por correo postal como por correo electrónico, se adjuntará una carta o nota adjunta, donde deberán figurar los datos del fotógrafo y modo de contacto.
  • Para su exposición, la organización se reserva el derecho a reproducir las obras seleccionadas en el tamaño que considere oportuno, sin modificar el formato en que la fotografía fue concebida.

Derechos de propiedad intelectual

  • Los derechos de uso, difusión, distribución, exhibición, comunicación pública, divulgación y reproducción de las obras premiadas tendrán derechos compartidos, tanto de Hábitat para la Humanidad y del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, como para los autores de las fotografías.
  • Ambas Instituciones, podrán usar o distribuir de forma gratuita a medios de comunicación las 12 imágenes elegidas para promocionar el propio concurso o para cualquier propósito relacionado con el mismo.
  • De igual forma, podrán usar libremente las 12 imágenes seleccionadas y las que participen en el concurso para incluirlas en cualquier material promocional de la organización.

Protección de datos

  • Los participantes garantizan que los datos personales con motivo del Concurso son veraces.
  • Las organizaciones quedan expresamente autorizadas por los concursantes a utilizar tales datos para el envío de comunicaciones sobre sus actividades y eventos.
  • Los datos de contacto pasarán a formar parte de la base de datos de las organizaciones, siendo su única finalidad el contacto para informar de futuras actividades. En ningún caso serán cedidos ni vendidos a terceros con fines publicitarios o comerciales.

Aceptación tácita de las bases

  • La simple participación en este concurso supone la plena aceptación de las bases en su totalidad y la renuncia explícita a cualquier reclamación.
  • Las organizaciones se reservan el derecho a modificar las condiciones del presente concurso en cualquier momento, e incluso de anularlo o dejarlo sin efecto, siempre que concurra causa justificada para ello. En todo caso, se compromete a comunicar por esta misma vía las bases modificadas o, en su caso, la anulación del concurso en su conjunto, de forma que todos los participantes tengan acceso a dicha información.

Selección de fotografías por jurado

  • El Comité organizador estará formado por dos representantes de Hábitat para la Humanidad, un representante del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), El Director de la Alianza Francesa y el director de Fotografía de la premiación de la Prensa.
  • El Jurado será el encargado de la selección de las 12 mejores fotografías así como de las ganadoras en cada tema.
  • El fallo del concurso se hará público el mismo 4 de octubre, Día Mundial del Hábitat en las páginas de Hábitat para la Humanidad, ONU-Habitat, redes sociales, etc.
  • El fallo del concurso es inapelable.

Fotografías premiadas

  • Las 2 fotografías ganadoras obtendrán una suma de US$ 250.00 en efectivo cada una.
  • Los 12 fotógrafos finalistas recibirán un reconocimiento por parte del Programa de naciones Unidas y Hábitat para la Humanidad.
  • Las 12 mejores fotografías seleccionadas, incluida las ganadoras del concurso, serán exhibidas en exposiciones itinerantes, en el mes de octubre:
    - 4 Inauguración de la Exposición Itinerante
    - 7 al 10 Galerías Santo Domingo Plaza Central
    - 11 al 16 Alianza Francesa Managua
    - 18 al 24 Casa de los Tres Mundo Granada
    - 26 al 31 Alianza Francesa León
  • La participación en este concurso implica la total aceptación de estas bases.

Importante:

  • El concursante acepta ceder a Hábitat para la Humanidad y ONU-Habitat todos los derechos de las fotografías concursantes para que las instituciones hagan uso de las mismas en las páginas web respectivas, en sus publicaciones o a discreción de las organizaciones.
  • Cualquier duda que pueda surgir en la interpretación de estas bases favor consultar al equipo de Hábitat para la Humanidad

Para mayor información:
Contacte a Vittoria Peñalba al teléfono 22701080
Correo electrónico: vpenalba@habitatnicaragua.org.ni
Facebook: Habitat for Humanity Nicaragua.

Para aprender más sobre el trabajo de Hábitat para la Humanidad haz clic aquí.

09_10_2010_nicaragua_esp-2.jpg

09_10_2010_nicaragua_esp-3.jpg

09_10_2010_nicaragua_esp-4.jpg

Dona

Participa

Promueve