You are here

Nicaragua: Ganadores del concurso de fotografía

Octubre 19, 2010

   
 

10_19_2010_fotonicaragua_esp-1.jpg

 

Ver las fotos en LaPrensaTV

La exposición “Vivienda y Salud” y “Una mejor Ciudad para una Vida Mejor” es una iniciativa de Hábitat para la Humanidad Nicaragua en alianza con ONU-HABITAT , donde ambas organizaciones pretenden hacer un llamado sobre la realidad y problemática de la vivienda social a nivel nacional. El concurso eligió dos fotos ganadoras, una por cada tema, y 10 fotos participantes para la exposición, las cuales invitan a la reflexión sobre la situación actual de los asentamientos humanos—pueblos y ciudades—de Nicaragua. Se espera plasmar una mirada que además de crítica, pueda mostrar los avances y transformaciones de las ciudades que afectan la calidad de vida de los y las nicaragüenses. Bajo la base del derecho a la vivienda adecuada y derecho a la salud, resaltar la responsabilidad individual y colectiva que tenemos por transformar nuestro presente y modelar un mejor futuro urbano.

La invitación al concurso fue abierta tanto para fotógrafos aficionados como profesionales. La ardua selección estuvo a cargo de un jurado calificador compuesto por el fotógrafo Thomas Stargarter, director de fotografía del diario la Prensa, Nicolas Blázquez, Director de la Alianza Francesa en Nicaragua, la Srta. Vivian Endara de ONU-HABITAT y Frank Matus Aguirre Director de Habitat para la Humanidad Nicaragua.

De 60 fotografías recibidas, 12 fotografías fueron seleccionadas tanto por su valor artístico como por su mensaje en los temas elegidos. Todas las fotografías son de situaciones específicas en diferentes regiones de nuestro país. Las fotografías seleccionadas pertenecen a:

  • Mauricio Peñalba con 2 fotografías: “Dama y Fogón” y “La Niña del Norte”.
  • Elena de Sojo con 2 fotografías: “Armando el Futuro” y “Pared de Lata”.
  • Luisemilia Siu con 2 fotografías: “Agua Sucia” y “Baño de Agua Fresca”.
  • Silvio Balladares: “Faena de Mercado”.
  • Giselle Aleman: “Mirada”.
  • Jonathan Huete: “Desolación”.
  • Julio Moreno: “Espejo de Agua Sucia”.
  • Manuel Esquivel: “Un Futuro Mejor”.
  • Rubén Fariña: “Donde cabe Uno caben Tres”.

La fotografía ganadora bajo la categoría “Vivienda y Salud” fue “Dama y Fogón” de Mauricio Peñalba, la cual fue seleccionada por su calidad fotográfica y fuerza con la que transmite la contaminación del aire interno que es provocado por los fogones dentro de las casas y que tornan a los niños y mujeres vulnerables a enfermedades respiratorias y otras dolencias infecciones.

La fotografía ganadora el tema “Una mejor ciudad para una vida mejor” fue “Armando el futuro” de Elena de Sojo. Además de su exquisita calidad fotográfica evoca el trabajo en equipo y la necesidad de nuevas formas de trabajar en alianzas por una Nicaragua mejor.

¿Cuál es el itinerario de exposición?

7-10 octubre: Galerías St. Domingo
11-16 octubre: Alianza Francesa Managua
21 octubre: Asamblea Nacional en celebración al 65 aniversario de las Naciones Unidas
22-25 octubre: Casa de los Tres Mundo, Granada
26-31 octubre: Alianza Francesa León

Para mayor información sobre los programas de Habitat para la Humanidad pueden buscarles en la página web: www.habitatnicaragua.org y Facebook: Habitat for Humanity Nicaragua.