You are here

Jóvenes nicaragüenses se apuntan a construir

Octubre 26, 2010

   
 

10_26_2010_nicaconstruccion_esp-1.jpg

   


“Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes”.
- Khalil Gibran

Octubre 2010 marco la historia de Nicaragua, de una manera no vista desde 1998. La primera vez desde el Huracán Mitch, que los niveles de agua sobrepasan los 30 cm. La tormenta duro más de dos semanas, y los ciudadanos de Masachapa y la Gallina sufrían por no lograr alzar sus paredes dada la falta de bloques, necesarios para seguir la construcción de la que en poco tiempo se convertirá en su hogar.

Este 23 de octubre, se realizo la 2ª Brigada de Voluntariado nacional de Hábitat para la Humanidad Nicaragua con la colaboración de 14 jóvenes entre estudiantes de secundaria y universitarios. En esta ocasión, los jóvenes participaron en la construcción de la vivienda de 3 familias, realizando actividades de pegado de pared, mezcla de mortero, acarreo de tierra, y producción de bloques de Adobe. Los 14 jóvenes junto a doña Maria, Doña Victoria, Doña francisca y los demás albañiles, trabajaron para hacer de su mundo un hogar, siendo un albañil más.

Durante la época lluviosa la producción había casi que cesado por completo, en los siguientes días se estaban produciendo un máximo de 500 bloques por día. La producción necesaria para abastecer a los dos proyectos en Rafael del Sur es de 160.000 bloques, pero las lluvias y la humedad impidieron que la producción alcanzara su potencial, y abasteciera a los proyectos. La meta del domingo 24 de octubre era la producción de 800 bloques, A las 1:55 de la tarde, la sirena de bomberos de uno de los voluntarios marco la llegada a la meta; 801 bloques producidos. Los 14 jóvenes en conjunto con las mujeres de la comunidad y los operadores de la planta celebraron haber completado la misión del día. Para hacer del trabajo una labor dinámica, se organizaron actividades entre los voluntarios y los beneficiarios, entre estos hubo juegos y competencias donde se obsequiaron camisetas de hábitat.

El recibimiento de las familias es impresionante, “nos encanta saber que los muchachos vienen a trabajar aquí, cuando podrían estar descansando en sus casas… cuando están aquí, trabajan igual que nosotros, aquí todos somos iguales” relata una señora de 55 años que trabaja en la planta. En Masachapa y en la Gallina, los miembros de la comunidad han apoyado en la logística de la brigada brindando sus hogares, sus servicios de cocina, sus iglesias, sus escuelas para acoger a estos voluntarios que por 48 horas son albañiles, son uno más de ellos.

El programa de voluntariado nacional esta arrancando con mucho éxito, y esperamos la participación de más jóvenes Nicaragüenses en las próximas brigadas, de manera que podamos apoya a cumplir la meta total de 160.000 bloques, y 100 viviendas en San Rafael del Sur. Habitat para la Humanidad Nicaragua planea la siguiente brigada para mediados de noviembre, y espera organizar una actividad con los beneficiarios en celebración al día mundial del voluntariado en diciembre.

Para aprender más sobre el trabajo de Hábitat para la Humanidad haz clic aquí.

10_26_2010_nicaconstruccion_esp-2.jpg

10_26_2010_nicaconstruccion_esp-3.jpg

10_26_2010_nicaconstruccion_esp-4.jpg

Dona

Participa

Promueve