You are here

Colombia: Construyendo el sueño de Ana Judith

Octubre 27, 2010

Por Paola Mora

   
 

10_27_2010_ciscoconstruccion_esp-1.jpg

 

Grupo de voluntarios Cisco Colombia

Ana Judith Camacho López es una mujer de 62 años de edad, que vive en la Ciudadela Sucre, al sur de la ciudad de Bogotá, ella es viuda hace 19 años, tiene cuatro hijos; uno fallecido, dos casados y vive con uno de ellos quien es el soltero de la familia y trabaja descargando mercancía.

Doña Judith actualmente trabaja, cada quince días, haciendo aseo en casas de familias del norte de la ciudad, por cada día de trabajo ella gana entre 25.000 y 27.000 en pesos colombianos (aproximadamente $13-$15 USD), con sacrificio ahorró 2.000.000 (approx. $1,087) para comprarse un lote de 6 por 12 metros cuadrados y con esfuerzo reunió para poder iniciar a construir. En el lote logró colocar el cimiento, o las bases para construir la vivienda, y paredes para dividir las habitaciones que incluyen alcoba, cocina y baño.

El pasado 15 de octubre Hábitat para la Humanidad Colombia en convenio con la Orden San Juan de Dios convocó a los funcionarios de Cisco Systems a participar en una brigada para ayudar a construir la casa de la señora Ana Judith.

Luego del recorrido de una hora y quince minutos, desde la oficina de Cisco hasta el lugar de la obra en Ciudadela Sucre en Soacha, los voluntarios se dirigieron al Centro San Benito Meni de la Orden San Juan de Dios, donde se hizo una introducción de lo que sería la actividad. A continuación los voluntarios caminaron hasta la casa de la Señora Ana Judith, donde se distribuyeron las tareas.

   
 

10_27_2010_ciscoconstruccion_esp-2.jpg

 

Ana Judith Camacho y Simbad Ceballos, Gerente General de Cisco Colombia.

Catorce voluntarios respondieron a este llamado, algunos pasaban los baldes con arena y otros la cernían, los demás mezclaban el cemento, colocaban ladrillos y empañetaban las paredes entre ellos se encontraba Simbad Ceballos, Gerente General de Cisco Colombia quién manifestó, “Estoy hoy con el equipo de de Cisco Colombia, colaborando y trabajando para la comunidad. Vinimos hoy a construir una casa con Hábitat para la Humanidad, queremos poner un granito de arena para que una familia hoy sea más feliz. Vamos a construir esta casa para que en ella habiten dos personas, que en este momento no tienen en donde habitar, estamos muy contentos de estar haciendo esto, queremos agradecer a Hábitat y a Cisco por darnos la oportunidad de colaborar con una familia”.

Marta Lucia Posada, voluntaria asistente afirmó, “Realmente esto me parece muy importante, el apoyo a la comunidad, estoy muy contenta que Cisco este pensando en este tema sobre todo en ayudar a personas como Ana Judith. La verdad la emoción de verla a ella, poder hacer uno algo más que todos y cada uno de nosotros estemos haciendo algo hoy en un día de trabajo, creo que eso vale mucho, me gusta que es una iniciativa organizada a nivel mundial de Cisco, entonces me parecen que esos son los temas que pueden impactar en realidad en el país y que uno debe tomar ejemplo, para participar y hacer algo dentro de la compañía en la cual uno trabaja”.

Fernando Rodríguez, Gerente de Desarrollo de soluciones de data center en Cisco dijo, “Ha sido una experiencia muy interesante, veníamos cargados de dudas sin saber lo que nos íbamos a encontrar acá, pero bueno sin saber mucho de construcción hemos tratado de hacer lo mejor que hemos podido, pero sobre todo lo mejor para nosotros es que con esto nos apalancamos en una iniciativa de una alianza a nivel mundial que tiene Cisco y Hábitat para la Humanidad, para este esfuerzo que estamos haciendo acá , multiplicarlo en términos económicos y términos de tiempo y así poder hacer que esta sea la primera obra, de muchas más que ojala vengan. Muchísimas gracias por la invitación”.

Ana Judith ayudó a traer implementos para trabajar y observó durante todo el día el trabajo de los voluntarios a lo que dijo, “Estoy muy contenta, antes de morirme voy a decir esto es mío, quiero agradecer a Hábitat para la Humanidad Colombia, a San Benito y a Cisco por ayudarme a construir mi casa”.

Luego de siete horas de trabajo; los voluntarios, delegados de Hábitat para la Humanidad Colombia y de la Orden San Juan de Dios se dirigieron al centro para cerrar la jornada, allí algunos de los participantes manifestaron su sentir y para concluir Simbad Ceballos afirmó que era una experiencia a nivel personal que engrandece, hace crecer y agradeció a su equipo de trabajo por la asistencia a la brigada. “Me siento muy orgulloso de mi equipo, muchas gracias a Claudia y Fernando que se pusieron en la tarea de hacer que esto fuese realidad, a veces el día a día de la oficina nos consume y no nos da tiempo para pensar en cosas, que podemos cambiar y que van un poquito más de nuestra labor cotidiana, entonces muchas gracias por esto muchas gracias a todo mi equipo, creo que la invitación que ustedes nos hacen que tomemos este proyecto y entre todos lo saquemos adelante es válida, por eso invito a todos que la tomemos como un reto en la compañía”.

Acerca de la alianza Cisco Systems y Hábitat para la Humanidad
Los empleados de Cisco Systems vienen participando en alianza con Hábitat para la Humanidad desde la década de 1990. Ahora, Cisco ofrece soporte para organizaciones de Hábitat para la Humanidad en todo el mundo, proporcionando a construir, subvenciones socio e Internet, además de igualar las contribuciones del empleado de tiempo y dinero. Hasta el año fiscal 2009, Cisco ha proporcionado más de $7.500.000 en el apoyo financiero a más de 93 organizaciones de Hábitat con sede en Estados Unidos y 47 organizaciones nacionales en todo el resto del mundo.

10_27_2010_ciscoconstruccion_esp-3.jpg

10_27_2010_ciscoconstruccion_esp-4.jpg

10_27_2010_ciscoconstruccion_esp-5.jpg

10_27_2010_ciscoconstruccion_esp-6.jpg


Andrea Paola Mora Salazar es Comunicadora Nacional con Hábitat par la Humanidad Colombia.

Para aprender más sobre el trabajo de Hábitat para la Humanidad haz clic aquí.

10_27_2010_ciscoconstruccion_esp-7.jpg

10_27_2010_ciscoconstruccion_esp-8.jpg

10_27_2010_ciscoconstruccion_esp-9.jpg

Dona

Participa

Promueve