You are here

La competición sana inspira resultados en América Latina y el Caribe

Noviembre 12, 2010

   
 

11_12_2010_conferences_esp-1.jpg

   

Otoño del 2010 ha sido “la temporada de conferencias” para muchos colegas de Latinoamérica y el Caribe. Para Steve Little, Director del departamento de Sensibilidad Social para América Latina y el Caribe, la conferencia regional de Desarrollo de Recursos marcó el cuarto consecutivo–acarreando con Comunicaciones, Movilización de Voluntariado, Conferencia Regional de Liderazgo y Desarrollo de Recursos. A finales de mes, representantes de la región se reunirán por dos talleres adicionales: Desarrollo Comunitario y Mapeos.

Como una leve pausa a mediados de la temporada, los departamentos de Desarrollo de Recursos y Sensibilización Social organizaron una noche de gala para dar reconocimiento al duro trabajo de las organizaciones nacionales en desarrollo de recursos e iniciativas de comunicaciones. La cena, la cual fue el evento de clausura de la conferencia de Desarrollo de Recursos en Puntarenas, Costa Rica, apuntó a dar reconocimiento a las organizaciones de Hábitat y animarles a crear un impacto más positivo en la situación de vivienda inadecuada, la cual actualmente afecta a unos 190 millones de personas en la región.

Las categorías de los premios incluyeron: El mayor número de voluntarios movilizados, El crecimiento más grande en la contribución de diezmo, El equipo más grande de voluntarios internacionales, La propuesta más grande aprobada, La recaudación de fondos locales mas grande, Solidaridad entre países, Mejor campaña de medio y La misión especial humanitaria.

Más de 60 invitados de organizaciones nacionales de Hábitat para la Humanidad en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Trinidad y Tobago, Haití, Republica Dominicana, Colombia, Argentina Bolivia, Chile, Brasil, Paraguay y Costa Rica estaban presenten en la conferencia y cena de premiación.

“Además para nuestros colegas en las oficinas nacionales, también alojamos muchos de nuestros compañeros de trabajo de las organizaciones nacionales y oficinas centrales”, dijo Steve Little. “Tener la oportunidad de establecer relaciones entre las oficinas, intercambiar ideas y compartir nuestras visiones para el futuro es una parte muy valiosa de esta conferencia”.

Según Juan Carlos Rodriguez, director del departamento de Desarrollo de Recursos de América Latina y el Caribe, El momento cumbre de la Conferencia se presenta al realizar el reconocimiento del esfuerzo realizado por las organizaciones nacionales durante el año fiscal 2010 para resolver el asunto de las viviendas inadecuadas en sus países.

“La primera premiación fue una gran sorpresa para las organizaciones nacionales, ya que Hábitat se vistió de gala para reconocer a sus galardonados”, dijo Rodriguez. “Se ha colocado un punto bien alto y para las próximas oportunidades esperamos que a lo largo del año se vayan presentando periódicamente los avances que cada organización nacional realiza para alcanzar sus metas. También esperamos que dentro de una ambiente de sana competencia, se mejoren los logros que año a año alcanzan las organizaciones nacionales”.

Antes del evento, Rodriguez expreso su esperanza que durante la conferencia los participantes también redescubrirían el donante como uno de sus ejes principales de la misión de Hábitat. “Tenemos que entender las necesidades de nuestros donantes, a fin de presentarles los servicios adecuado y motivarlos a fortalecer su relación con Hábitat y aumentar sus donaciones”.

Mientras que la conferencia fue organizada por el departamento de Desarrollo de Recursos de América Latina y el Caribe, el departamento de Sensibilización Social también fue invitado a jugar un papel importante. De acuerdo a sus respectivos directores, el vínculo entre ambos departamentos es vital.

“El departamento de Sensibilización Social representa la doble función de comunicación y movilización de voluntarios—el mensaje al público y nuestras iniciativas de voluntariado son partes clave no solo nuestras iniciativas de programas, si no también tienen un fuerte impacto en nuestras actividades de desarrollo de recursos”, dijo Steve Little. “Mientras que en cada departamento se tiene un papel único que jugar, en América Latina y el Caribe reconocemos los aspectos independientes de nuestro trabajo, y se trabaja activamente para formar un equipo unificado”.

Rodriguez hace eco de este compromiso. “Como equipos de una misma oficina regional, las áreas de Sensibilización Social y de Desarrollo de Recursos se han propuesto trabajar unidas para un mismo objetivo, la misión de Hábitat para la Humanidad.

Durante las presentaciones de la conferencia, muchos de las organizaciones nacionales identificaron el posicionamiento de la marca como una de las pruebas claves del éxito en sus iniciativas de desarrollo de recursos. Steve Little explica este vínculo. “Hábitat para la Humanidad en el fondo de todo se trata de un mensaje—un llamado de atención para asumir la responsabilidad para la situación de la vivienda en el mundo. En sí mismo, el posicionamiento de la marca no significa mucho. Lo importante es lo que hacemos con el posicionamiento. Cuándo nos acercamos a la gente con nuestro mensaje, ¿Son estos inspirados a actuar? ¿Donan? ¿Se ofrecen como voluntarios? ¿Apoyan activamente los programas que se refieren a vivienda inadecuada? Lo que es importante es influenciar a las personas con nuestros mensajes. Posicionamiento de la marca solo nos muestra que las personas están escuchando”.