You are here

Un año después del terremoto, Hábitat para la Humanidad ha ayudado a casi 24.000 familias en Haití

Diciembre 28, 2010

Un año después del terremoto en Haití, el programa de atención ante desastres de Hábitat para la Humanidad ha beneficiado a casi 24.000 familias a través de soluciones en vivienda temporal, transicional y permanente. El trabajo sigue hacia la meta de servir a 50.000 familias en los próximos cinco años.

SAN JOSÉ, Costa Rica (28 de diciembre, 2010) — Desde que un devastador terremoto golpeó a Haití el 12 de enero, 2010, Hábitat para la Humanidad ha ido avanzando hacia su meta de servir a 50.000 familias haitianas en los próximos cinco años.

Como parte de su estrategia de proveer a las familias afectadas con caminos hacia la permanencia, la organización ha construido más de 1.000 viviendas transicionales o mejorables y espera haber construido 2.000 para finales de enero. Las viviendas transicionales están diseñadas para fácilmente se puedan desmontar y reubicar, mientras las mejorables pueden convertirse en viviendas permanentes. En el largo plazo, Hábitat permanece comprometida en construir viviendas permanentes resistentes a sismos y huracanes.

Además, la organización ha distribuido en conjunto con aliados más de 21.000 kits de equipo básico para refugio temporal, realizado más de 2.000 evaluaciones de daños, y cuenta con cinco Centros de Recursos Hábitat que valoran y responden a las necesidades locales. Los Centros de Recursos Hábitat ofrecen una gama de servicios según las necesidades de la comunidad, tales como capacitación vocacional, soluciones de agua y saneamiento y opciones en vivienda. Líderes comunitarios aportan ayuda en cada actividad, desde la identificación de las familias más vulnerables hasta identificar las prioridades de reconstrucción.

Aprovechando de los servicios de los Centros de Recursos Hábitat, cada familia camina hacia una vivienda segura, asequible y permanente. “Como aprendimos en nuestro trabajo después del tsunami en Asia y los huracanes del Golfo en Estados Unidos, la vivienda permanente es un punto decisivo para muchas familias en caminar hacia la recuperación de largo plazo”, dice Jonathan Reckford, Director Ejecutivo de Hábitat para la Humanidad Internacional. “Mientras los desafíos son muchos en Haití en cuanto a la vivienda adecuada, sentimos que a través de un nivel sin precedentes de colaboración con otras organizaciones no-gubernamentales, el gobierno haitiano, comunidades locales y donantes, podemos lograr que las familias haitianas mejoren sus condiciones de vivienda. Es un proceso de largo plazo, y estamos sumamente agradecidos por el apoyo que Hábitat ha recibido”.

El terremoto del 12 de enero golpeó a cerca de 190.000 viviendas en Haití, de las cuales 105.000 fueron completamente damnificadas. De los más de dos millones de sobrevivientes, 1,3 millones todavía están desplazados y viviendo en campamentos. Además del terremoto, Haití ha sido desafiado con Huracán Tomas, un brote de cólera, descontento político y pobreza extrema que existió inclusive antes del terremoto. El acceso legal a terrenos en donde construir viviendas permanentes también ha sido un desafío. Hacia este fin, Hábitat para la Humanidad ha estado trabajando con el Estado haitiano y la comunidad internacional para desarrollar un proceso claro para obtener tierra y está trabajando con aliados para proveer asistencia técnica de emergencia y apoyando al gobierno para la planificación comunitaria en asuntos de vivienda y asentamientos.

A pesar de los obstáculos, los esfuerzos de Hábitat para la Humanidad han beneficiado a casi 24.000 familias, sirviendo a unas 119.000 personas. Además, Hábitat y sus aliados han construido más de 200 letrinas, distribuido 750 kits de higiene y dado clases en la promoción de higiene para detener la propagación de cólera. Hábitat también está ayudando a construir sostenibilidad económica, capacitando y contratando a gente haitiana para apoyar en el proceso de recuperación. Hasta la fecha, más de 500 haitianos han sido capacitados en técnicas de construcción resistente a sismos y más de 200 haitianos han sido contratados por los Centros de Recursos Hábitat para ayudar en las actividades de construcción.

“En una nación con un índice de desempleo del 60 por ciento, las oportunidades de empleo son un componente crucial en el proceso de reconstrucción”, dice Claude Jeudy, Director Nacional de Hábitat para la Humanidad Haití. “Nuestros Centros de Recursos Hábitat en Cabaret, Léogâne, Cap-Haïtien, Gonaïves y Hinche apoyan el desarrollo y sostenibilidad del sector local constructivo, así como la recuperación económica, y mejoran la calidad de construcción para mitigar los efectos de desastres futuros”.

Acerca de Hábitat para la Humanidad Internacional

Hábitat para la Humanidad Internacional es un ministerio cristiano que invita a personas de todos los caminos de la vida a involucrarse en la causa de erradicar la vivienda inadecuada en el mundo. Desde sus inicios en 1976, Hábitat ha construido más de 400.000 casas alrededor del mundo, brindando un techo sencillo, adecuado y accesible a más de 1,5 millones de personas. Para más información visite www.habitatlatino.org.

Para aprender más sobre el trabajo de Hábitat para la Humanidad haz clic aquí.

12_28_2010_haiti_esp-1.jpg

12_28_2010_haiti_esp-2.jpg

12_28_2010_haiti_esp-3.jpg

Dona

Participa

Promueve