You are here

Onda sísmica en el pacifico daña 200 viviendas en Chile

Marzo 14, 2011

Las olas en el mar Pacifico después del terremoto masivo en Japón dejaron 200 viviendas dañadas en Chile. Sin embargo, el evento permitió un simulacro preventivito y la corrección de patrones predictivos para desastres futuros. Hábitat para la Humanidad Chile se encuentra desarrollando planes de prevención de emergencias con comunidades altiplánicas aisladas.

SANTIAGO, Chile (14 de marzo, 2011) – Más de 200 viviendas dañadas dejaron las olas que azotaron las costas chilenas el pasado 11 de marzo. Los principales daños se evidenciaron en las viviendas y embarcaciones de Puerto Viejo en la III Región y Dichato, en la VIII. En el Puerto de Coquimbo, en la IV región, se vieron afectados locales comerciales y el paseo peatonal ubicado en la costanera.

Este evento permitió desarrollar un simulacro preventivo generalizado que movilizó a 650.000 personas de las zonas costeras del país. Se reporta que no existieron situaciones de pánico y hubo una buena coordinación entre autoridades locales, sectoriales y de emergencia.

Este evento, asimismo, ha permitido a los científicos y especialistas monitorear en detalle el despliegue de la onda sísmica y la columna de agua a través del océano, comprobar las simulaciones y corregir los patrones predictivos. La mayoría de los casos en que el mar ingreso hacia la costa, fue a través de canales, ríos y corrientes de agua. La enorme extensión de la costa chilena entrega una gran variedad de frentes y bahías, con distintas orientaciones, formas, configuraciones del fondo marino y corrientes, por lo que los efectos finales en las comunidades son igualmente variados. Así como la bahía de Talcahuano tiende a amplificar los efectos de cualquier tsunami, otras más bien contribuyen a reducir sus efectos.

Para muchas personas y familias, especialmente de las zonas costeras del centro sur, este ejercicio revivió emotivamente momentos tristes y terribles vividos hace muy poco. “Todos en Chile sabemos que se aproxima un evento igualmente poderoso en el extremo norte del país”, dice Henry Herrera Vallejos, Coordinador de Proyectos en Hábitat para la Humanidad Chile. “Por ello las personas en esa zona vivieron este evento de manera diferente, preocupados, pero responsables, temerosos pero cada vez más organizados”.

Hábitat para la Humanidad Chile se encuentra actualmente desarrollando planes de prevención de emergencias con comunidades altiplánicas aisladas en esa zona, cerca de zonas de intenso volcanismo y creciente pluviometría.

Acerca de Hábitat para la Humanidad América Latina y el Caribe
Hábitat para la Humanidad
abrió sus puertas en América Latina y el Caribe (ALC) por primera vez en 1979. Desde aquel entonces, ha facilitado acceso a más de 100.000 soluciones habitacionales a familias de bajos recursos en la región. Con sede en San José, Costa Rica, las oficinas regionales de América Latina y el Caribe coordinan los esfuerzos de 16 organizaciones nacionales de Hábitat, así como alianzas innovadoras a través de la región. Para mayor información, visite habitatlatino.org.

Aprende más sobre el trabajo de Hábitat para la Humanidad en América Latina y el Caribe.

03_14_2011_olas_esp-1.jpg

03_14_2011_olas_esp-2.jpg

03_14_2011_olas_esp-3.jpg

Dona

Participa

Promueve