You are here

Hábitat para la Humanidad pide el apoyo de Obama en el mejoramiento de asentamientos informales

Abril 5, 2011

   
 

04_04_2011_obamario_esp-1.jpg

 

Ver “Favelas”, un recorrido con Hábitat por las favelas en Sao Paulo, al ritmo de la samba.


Después de la reciente visita del Presidente de Estados Unidos, Barak Obama, a América Latina, el CEO de Hábitat para la Humanidad Internacional instó al Presidente a hacer del mejoramiento global de asentamientos informales una prioridad.

SAN JOSÉ, Costa Rica (5 de abril, 2011) – Durante su reciente visita a Brasil, el Presidente Barak Obama destacó los valores que las dos naciones comparten, y cómo juntos pueden hacer la diferencia para eliminar la pobreza, construir programas sociales y mejorar la seguridad. El habló de una historia común de progreso, esperanza restaurada, actitudes transformadas y soluciones prometedoras.

Durante su visita, el Presidente también visitó la famosa favela Cidade de Deus, una zona que ha emergido como modelo de mejoramiento de barrios pobres. Durante su discurso destacó el comentario de un residente que dijo: “Tenemos que ver las favelas no con pena, sino como fuente de presidentes y abogados, doctores y artistas, personas con soluciones”.

En este sentido, el CEO de Hábitat para la Humanidad, Jonathan Reckford, pidió al Presidente Obama que el gobierno estadounidense haga del mejoramiento de los asentamientos informales del mundo una prioridad para el país. “He visitado asentamientos parecidos en Brasil y alrededor del mundo”, dijo Reckford. “Con cada visita, estoy cada vez más impactado por las condiciones deplorables que soportan estas familias, pero a la vez por las soluciones creativas que ellas encuentran para resolver muchos de sus propios problemas”.

Para el año 2030, según Reckford, se espera que se duplique la cantidad de personas que viven en asentamientos precarios de mil millones a 2 mil millones. El trabajo de Hábitat para la Humanidad en más de 80 países está enfocado, no solo en la construcción de viviendas, sino también en incidencia política, microfinanzas y otras estrategias innovadoras que ayudan a resolver los problemas de vivienda inadecuada, hacinamiento, falta de servicios básicos y otros múltiples temas relacionados con asentamientos informales. En Brasil, los programas de Hábitat apoyan muchos de los mismos esfuerzos de EE.UU., incluyendo involucramiento en la campaña “Derecho a la Ciudad”, que posee un fuerte enfoque en la seguridad de tenencia, una prioridad clave para el país.

Recordándole al Presidente que EE.UU. en un momento lideraba la promoción de políticas e inversiones que mejoró las vidas de millones de residentes de asentamientos informales, pero que la capacidad de sus agencias civiles en temas de vivienda y desarrollo urbano está en declive, y que el país actualmente carece de una política robusta para abordar los crecientes desafíos de hoy. Reckford instó a Obama a que dé prioridad al mejoramiento de asentamientos informales, que incluye su apoyo para dos políticas clave introducidas en el 111 Congreso: La Ley de la Vivienda, la Tierra y el Desarrollo Urbano (HR 1702) y la Ley del Desarrollo Urbano Sostenible.

En representación de Hábitat para la Humanidad, Reckford también solicitó que el Presidente Obama anime a los colaboradores de sus embajadas y gobierno a visitar los asentamientos informales en las ciudades donde trabajan, reuniéndose con miembros de las comunidades para explorar cómo la ayuda exterior de EE.UU puede ser más impactante. Un equipo de trabajo de múltiples agencias enfocado en los desafíos y oportunidades de urbanización y en el crecimiento de los asentamientos informales, e incluyendo el tema en las reuniones del G8 y G20, también fueron otras peticiones de la organización.

Acerca de Hábitat para la Humanidad América Latina y el Caribe
Hábitat para la Humanidad
abrió sus puertas en América Latina y el Caribe (ALC) por primera vez en 1979. Desde aquel entonces, ha facilitado acceso a más de 100.000 soluciones habitacionales a familias de bajos recursos en la región. Con sede en San José, Costa Rica, las oficinas regionales de América Latina y el Caribe coordinan los esfuerzos de 16 organizaciones nacionales de Hábitat, así como alianzas innovadoras a través de la región. Para mayor información, visite habitatlatino.org.

Aprende más sobre el trabajo de Hábitat para la Humanidad en América Latina y el Caribe.

04_04_2011_obamario_esp-2.jpg

04_04_2011_obamario_esp-3.jpg

04_04_2011_obamario_esp-4.jpg

Dona

Participa

Promueve