You are here

Nuevo programa de educación financiera: “Mejore su hogar, mejore su vida”

Abril 22, 2011

El Proyecto de Educación Financiera de Hábitat para la Humanidad proporciona herramientas y capacitación para ayudar a las familias con la mejora de la administración de sus recursos y ahorrar para el futuro. El nuevo modulo “Mejore su hogar, mejorare su vida”, entrena a los participantes para dirigir sesiones de educación financiera en sus comunidades, mientras que al mismo tiempo, ayuda a mejorar la economía de sus propias casas.

GRANADA, Nicaragua (22 de abril, 2010) – Miembros de Hábitat para la Humanidad Centroamérica y República Dominicana se reunieron en Granada, Nicaragua desde el 22 hasta el 25 de marzo del 2011 para la orientación de un nuevo módulo de educación financiera. El objetivo principal fue la introducción de la metodología denominada “Mejore su hogar, mejore su vida”, a los participantes de la capacitación para conducir sesiones con familias nicaragüenses. Los 16 participantes obtuvieron nuevos conocimientos y herramientas para implementar en sus programas de educación financiera.

Hábitat para la Humanidad Internacional ha comenzado a aplicar el nuevo módulo que proporciona un manual para entrenadores con el fin de ayudarles a preparar sesiones con las familias asociadas de Hábitat. Durante estas sesiones, los entrenadores proporcionan a las familias con información acerca de cómo planificar mejoras en el hogar, priorizar sus necesidades más urgentes, presupuestar de forma adecuada, elegir un constructor y proveedor de materiales de calidad y, por último, cómo hacer una buena selección de opciones de crédito diferentes.

Otra novedad es incluir a los niños en los talleres de educación financiera, una idea que también se introdujo durante el taller en Granada.

Desde la implementación de programas de educación financiera hace cinco años en 13 países de América Latina y el Caribe, más de 15.000 familias de bajos ingresos han sido atendidos. En la actualidad, Hábitat cuenta con un equipo de 300 instructores en la región, de los cuales 20 están certificados en la educación financiera para adultos.

Mario Morán, Gerente de Proyectos Financieros para Viviendas de Hábitat para la Humanidad, es optimista sobre los resultados de los cuatro días en Granada, “Durante este año vamos a ver los resultados de este taller, podemos llegar a más de lo que tenemos hasta ahora”.

Acerca de Hábitat para la Humanidad América Latina y el Caribe
Hábitat para la Humanidad
abrió sus puertas en América Latina y el Caribe (ALC) por primera vez en 1979. Desde aquel entonces, ha facilitado acceso a más de 100.000 soluciones habitacionales a familias de bajos recursos en la región. Con sede en San José, Costa Rica, las oficinas regionales de América Latina y el Caribe coordinan los esfuerzos de 16 organizaciones nacionales de Hábitat, así como alianzas innovadoras a través de la región. Para mayor información, visite habitatlatino.org.

Aprende más sobre el trabajo de Hábitat para la Humanidad en América Latina y el Caribe.

04_22_2011_femodule_esp-1.jpg

04_22_2011_femodule_esp-2.jpg

04_22_2011_femodule_esp-3.jpg

Dona

Participa

Promueve