You are here

Volviendo a sus raíces como voluntarios en Paraguay

Junio 2, 2011

Jóvenes nacidos en Paraguay y adoptados por familias norteamericanas vuelven a sus raíces como voluntarios.

   
 

06_02_2011_paraguay_esp-1.jpg

   


ASUNCIÓN, Paraguay (2 de junio, 2011)
– Como voluntarios de Hábitat para la Humanidad, cinco jóvenes nacidos en Paraguay y adoptados por familias norteamericanas hace 20 años, vuelven a sus raíces.

Daniel, Noah, Leva, Richard y Myriam pasaron una semana apoyando la organización nacional de Hábitat para la Humanidad Paraguay en mejorar viviendas para familias de bajos ingresos en necesidad de una mejor calidad de vida. En Capiatá ayudaron a construir la casa de Florencia Cáceres y Nelson Riveros.

La líder de la brigada, Donna Reulbach (Boston, MA) describió el proceso de conformación de este grupo especial de trabajo, quienes comparten una conexión especial con Paraguay y las ganas de ayudar a personas que buscan acceder a una vivienda adecuada.

La brigada está conformada por 10 voluntarios, cuatro padres y seis jóvenes entre 19 y 21 años. Provienen de diferentes sitios de los Estados Unidos y todos comparten el espíritu de trabajo y la misión de Hábitat para la Humanidad.

Los propietarios de la vivienda, Florencia y Nelson, están muy agradecidos con los voluntarios y manifestaron una gran admiración por la vocación de servicio que tienen. También resaltaron que trabajar con voluntarios extranjeros en la construcción de su propia casa es una experiencia única, donde se proyectan los valores de la solidaridad, el respeto y el trabajo en equipo a pesar de las diferencias culturales o socio económicas.

Daniel, (21) indicó que se siente emocionado de poder entrar en contacto con sus raíces. Me siento muy feliz de poder estar aquí y conocer de dónde provengo, además de tener la posibilidad de ayudar. Reconoció sentirse identificado con el país y la cultura y espera poder seguir ayudando a otras personas en Paraguay.

Leva, (20) se siente sensibilizada por la realidad que se vive en Paraguay, aclaró que en su país no todos los días uno ve tanta la pobreza. Cuando fuimos a conocer la Chacarita, sentí deseos de entrar y hablar con las personas y ofrecerles mi ayuda, pero yo ni siquiera hablo español. Cualquiera de esas personas podría haber sido yo, comentó. Agregó además que la cultura paraguaya es muy rica en valores, entre sus apreciaciones manifestó que está muy enfocada en la familia y que me encantaría promover esos valores en mi país.

Los jóvenes voluntarios reafirmaron su compromiso de seguir ayudando a familias paraguayas y resaltaron que esta experiencia les ayudó a comprender mejor sus orígenes y conocer la realidad en Paraguay.

Acerca de Hábitat para la Humanidad América Latina y el Caribe
Hábitat para la Humanidad abrió sus puertas en América Latina y el Caribe (ALC) por primera vez en 1979. Desde aquel entonces, ha facilitado acceso a más de 100.000 soluciones habitacionales a familias de bajos recursos en la región. Con sede en San José, Costa Rica, las oficinas regionales de América Latina y el Caribe coordinan los esfuerzos de 16 organizaciones nacionales de Hábitat, así como alianzas innovadoras a través de la región. Para mayor información, visite habitatlatino.org.

Aprende más sobre el trabajo de Hábitat para la Humanidad en América Latina y el Caribe.

06_02_2011_paraguay_esp-2.jpg

06_02_2011_paraguay_esp-3.jpg

06_02_2011_paraguay_esp-4.jpg

Dona

Participa

Promueve