You are here

Madres nicaragüenses de la comunidad la Gallina cuentan con una vivienda adecuada este invierno

Junio 3, 2011

El domingo 29 de mayo del 2011 se entregaron las primeras 25 viviendas de las 50 propuestas en el proyecto, en el cual participaron seis organizaciones entre ellas Hábitat para la Humanidad Nicaragua.

   
 

06_03_2011_gallina_esp-1.jpg

   


MANAGUA, Nicaragua (3 de junio, 2011)
– Las 25 primeras familias de escasos recursos, en su mayoría mujeres jefas de familia, de la comarca “La Gallina” del Municipio de San Rafael del Sur del departamento de Managua recibieron viviendas nuevas de manos de autoridades municipales y organizaciones participantes en el proyecto, en un evento que se llevó a cabo el día 29 de mayo del presente año en la Comunidad.

Durante julio de 2010 se inicio el “Reemplazo de 50 viviendas en la comunidad de La Gallina, en el Municipio de San Rafael del Sur, Departamento de Managua, Nicaragua”. Este proyecto busca disminuir la demanda de unidades habitacionales que requieren reemplazo en dicha comunidad y mejorar las condiciones de habitabilidad de 50 familias de escasos recursos del Municipio a través de la construcción de viviendas de 36 metros cuadrados de adobe reforzado.

“La Gallina” está conformada por 280 viviendas construidas con ripios de madera, plástico negro, pedazos de cartón, zinc viejo y piso de tierra, muchos de los pobladores están expuestos a las goteras que se filtran por el techo y las paredes improvisadas, producto de las lluvias en la temporada de invierno. Durante el verano se hace insoportable estar dentro de estos pequeños espacios de 5 metros cuadrados por el fuerte calor y las tolvaneras del período seco.

Según datos brindados por FUNDESONIC y la Alcaldía de San Rafael del Sur. el déficit habitacional municipal es de 6.730 unidades, que corresponde a las 4.292 cuantitativas y las 2.438 cualitativas, al igual que el déficit nacional, reconoce, al menos, seis causas inmediatas principales que lo han originado: Recursos insuficientes de la población, limitada cobertura de los servicios básicos (agua y saneamiento), ausencia de planes de ordenamiento territorial, problemas de legalidad de la tierra, falta de conocimientos técnicos en las pobladores que desarrollan las actividades constructivas además del elevado crecimiento demográfico.

El costo directo de obra por vivienda de US$3.460. El costo de estas viviendas está complementado por cinco diferentes fuentes de financiamiento entre ellos, Hábitat para la Humanidad Nicaragua, la Alcaldía Municipal en coordinación con el Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), Consorcio Naviero Nicaragüense (Navinic), Cemex de Nicaragua y American Nicaraguan Foundation. Es importante destacar la participación activa de la comunidad en la construcción de bloques para su propia vivienda y el proyecto.

Durante la construcción de estas viviendas han visitado este proyecto más de 98 voluntarios nacionales, jóvenes en su mayoría de escuelas y Universidades. Hábitat para la Humanidad Nicaragua ofrece a la juventud nicaragüense oportunidades de desarrollar actividades de voluntariado para mejorar la calidad de vida de los más necesitados, dichas brigadas se promocionan en el sitio web www.habitatnicaragua.org y en Facebook www.habitatnicaragua.org.ni.

Sandra del Carmen Ampie Guevara de 29 años de edad y una de las 25 familias beneficiadas manifestó: “Me siento muy agradecida, primeramente con Dios, con Hábitat, y con todos las brigadas de voluntarios de Hábitat que estuvieron trabajando aquí para construir mi casa. Me siento bendecida. Porque voy a poder gozar de una casa digna que nunca pensé haberla tenido…con lo poco que se gana aquí en el campo, nunca lo habría logrado. Se hizo realidad este sueño”.

Además de la construcción de viviendas, Hábitat Nicaragua realiza talleres en Educación Financiera, donde se apoya a las familias en la administración de sus ingresos familiares, priorización de gastos, creación de un presupuesto y una buena gestión del crédito, además del desarrollo de un plan de ahorro, con el fin de proveer un paso clave hacia la seguridad financiera de las familias.

Foto: Sandra del Carmen Ampie Guevara recibiendo las llaves de su casa nueva de manos del Sr. Frank Matus-Aguirre Director de Hábitat para la Humanidad Nicaragua.

Acerca de Hábitat para la Humanidad América Latina y el Caribe
Hábitat para la Humanidad
abrió sus puertas en América Latina y el Caribe (ALC) por primera vez en 1979. Desde aquel entonces, ha facilitado acceso a más de 100.000 soluciones habitacionales a familias de bajos recursos en la región. Con sede en San José, Costa Rica, las oficinas regionales de América Latina y el Caribe coordinan los esfuerzos de 16 organizaciones nacionales de Hábitat, así como alianzas innovadoras a través de la región. Para mayor información, visite habitatlatino.org.

Aprende más sobre el trabajo de Hábitat para la Humanidad en América Latina y el Caribe.

06_03_2011_gallina_esp-2.jpg

06_03_2011_gallina_esp-3.jpg

06_03_2011_gallina_esp-4.jpg

Dona

Participa

Promueve