You are here

Hábitat apunta a las necesidades de agua y saneamiento en Nicaragua

Agosto 15, 2011

Hábitat para la Humanidad Nicaragua está ayudando a mejorar las condiciones de vida de 234 familias de la comunidad de La Gallina, a través de la construcción de viviendas adecuadas y un sistema comunitaria de agua potable.

   
 

08_15_2011_sanitationnicaragua_esp-1.jpg

 

Grupo de mujeres de La Gallina lavan sus ropas en el río.


MANAGUA, Nicaragua (15 de agosto, 2011)
–Se estima que el 30 por ciento de los nicaragüenses viven en condiciones de hacinamiento, 45 por ciento de las casas tienen pisos de tierra, y muchas tienen techos inadecuados; los servicios básicos de vivienda son deficientes.

Sólo el 40 por ciento de los hogares tienen acceso a agua potable por tubería, un 30 por ciento obtienen el agua mediante pozos, ríos y fuentes públicas; y sólo el 25 por ciento de los hogares cuentan con servicios higiénicos, mientras que el 60 por ciento de los hogares deben satisfacer sus necesidades de servicios sanitarios a través de una letrina privada o pública, según cifras del censo del 2005 del Instituto de La Vivienda Urbana y Rural (INVUR).

Tal es el caso del municipio de San Rafael del Sur, que se encuentra a 46km de Managua. Con una población de 42.417 personas, su densidad poblacional es de 100 personas por km2. Es aquí donde se encuentra la comunidad “La Gallina”.

Hasta el momento se han entregado formalmente 25 viviendas; las restantes 50 están en proceso de construcción, esperando entregarlas a más tardar en noviembre del presente año.

   
 

08_15_2011_sanitationnicaragua_esp-2.jpg

 

Son largas distancias que deben de recorrer para obtener agua para el consume humano.

A pesar de los esfuerzos de Hábitat para mejorar las condiciones habitacionales de la población en esta comunidad, existe una gran preocupación con respecto al acceso al agua potable y condiciones sanitarias.

Hábitat para la Humanidad Nicaragua, en conjunto con Plan Nicaragua y la Alcaldía de San Rafael del Sur, preocupados por esta situación decidieron realizar un estudio socio económico que permitiera conocer de cerca las necesidades más sentidas de la población y proponer soluciones que resuelvan estas necesidades.

El estudio realizado arrojo datos muy interesantes, entre ellos, la contaminación de las fuentes de aguas de la localidad, tanto por uso domiciliar como por la presencia de agro-químicos provenientes de las plantaciones de la región. También se identificaron altos niveles de enfermedades renales debido a la calidad de agua y por otros factores.

Otra problemática presente en la mayoría en la población, son largas distancias que deben de recorrer los pobladores para obtener agua para el consumo humano en los pocos pozos que se encuentran en la localidad.

Tomando en cuenta la persistente problemática habitacional y los problemas de agua y saneamiento, Hábitat para la Humanidad Nicaragua, ha definido dos propuestas centrales para continuar con su apoyo en la comunidad La Gallina:

  • Agua y Saneamiento. Instalar un sistema de agua potable que llevará a través de cañerías y un pozo de gran capacidad, servicio de agua potable a cada domicilio. Dicho pozo podrá dotar de agua suficiente a la población proyectada para 20 años. El desarrollo de este proyecto contempla la capacitación y organización de la comunidad para darle mantenimiento a este sistema.
  • Construcción. Continuar con la segunda fase de Construcción de 100 viviendas más en esta comunidad beneficiando a igual número de familias, a partir del año 2012.

María Leonarda Aguilar, de 51 años, habitante de la comunidad la gallina, manifestó la necesidad que tiene de agua potable. Al igual que resto de pobladores, María Leonarda en reiteradas ocasiones, ha tenido que ir al centro de salud debido a fuertes dolores en sus riñones y la dificultad que ella experimenta para realizar sus labores diarias. Sin embargo, no tiene otra opción más que saciar su sed con el agua que tiene disponible en la comunidad, el mismo agua usado por la comunidad para lavar ropa, cocinar, aseo personal y la limpieza del hogar.

Debido a la falta de letrinas, la mayoría de los habitantes hacen sus necesidades fisiológicas al aire libre contaminando aún más el recurso hídrico.

Según datos arrojados por la Organización Mundial de la Salud, casi un 10 por ciento del problema global de enfermedades podría ser prevenido si se mejorase el suministro de agua, saneamiento, higiene y administración adecuada de las fuentes de agua potable.

Hábitat está en la búsqueda de aliados para ayudar con los US$258,000 necesitados para hacer realidad este proyecto. Para más información sobre este y otros proyectos, contacta a vpenalba@habitatnicaragua.org.ni.

Acerca de Hábitat para la Humanidad América Latina y el Caribe
Hábitat para la Humanidad abrió sus puertas en América Latina y el Caribe (ALC) por primera vez en 1979. Desde aquel entonces, ha facilitado acceso a más de 100.000 soluciones habitacionales a familias de bajos recursos en la región. Con sede en San José, Costa Rica, las oficinas regionales de América Latina y el Caribe coordinan los esfuerzos de 16 organizaciones nacionales de Hábitat, así como alianzas innovadoras a través de la región. Para mayor información, visite habitatlatino.org.

Aprende más sobre el trabajo de Hábitat para la Humanidad en América Latina y el Caribe.

08_15_2011_sanitationnicaragua_esp-3.jpg

08_15_2011_sanitationnicaragua_esp-4.jpg

08_15_2011_sanitationnicaragua_esp-5.jpg

Dona

Participa

Promueve