You are here

Contribuyendo a la Educación Financiera en El Salvador

Agosto 19, 2011

La Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador, (FEDECACES) une esfuerzos con Hábitat para la Humanidad para promover, desarrollar y fortalecer la Educación Financiera, para el aprendizaje del manejo adecuado de las finanzas familiares que contribuirá a mejorar la calidad de vida de las personas asociadas.

   
 

08_19_2011_fedecaces_esp-1.jpg

   


SAN SALVADOR, El Salvador (19 de agosto, 2011)
— Con entusiasmo, dinamismo y esfuerzo por mejorar la calidad de vida de las personas en El Salvador, el equipo de facilitadores en Educación Financiera de FEDECACES comparte sus experiencias en torno al esfuerzo que por varios meses han realizado en capacitarse para capacitar a otros en el manejo de las finanzas familiares. Los talleres que facilitan ayudan a que familias mejoren su capacidad en temas de presupuesto, cultura del ahorro, inversión y seguros, con el fin de que puedan tener acceso a préstamos para compra o mejoramiento de vivienda, consolidación de deudas y desarrollo de microempresas, entre otras opciones.

FEDECACES tiene 42 años de existencia, con 32 cooperativas a nivel nacional, y recolecta alrededor de 175 millones de dólares en activos en las cooperativas de carácter financiero. Junto con el programa de Educación Financiera de Hábitat para la Humanidad, y con el apoyo de Mario Morán, Gerente del Proyecto de Educación Financiera y Guiselle Espinoza, Especialista Técnica del Área de Aprendizaje Organizacional, han trabajado en una estrategia de capacitación a capacitadores, con una red de personas facilitadoras en las distintas cooperativas de la Federación.

“FEDECACES atiende a segmentos de población que son en gran medida similares a los de Hábitat, y que permitiría aumentar el impacto de acciones en educación financiera combinadas o en apoyo a la vivienda, para facilitar a las familias la oportunidad de tener un lugar adecuado donde vivir”, dice Morán.

“También somos muy similares en cuanto a valores y principios institucionales, que ayudan a enlazar estrategias y operaciones en comunidades donde se trabaja en proyectos y programas financieros y de incidencia política local y nacional”.

Durante el año 2011, 13 miembros de su personal se han destacado en esta labor de aprendizaje: Edith de Villanueva, Azucena García de Colocho, Erick Henríquez, Evelyn Cardoza, Issa Beatriz Galván, Beatriz Henríquez, Cecilia Cruz, Hugo Anaya, Bertha Silvia Mena, Celina González, Iván Vasquez, Jorge Ponce y Sandra Nájera. Este equipo facilitador ha logrado impartir cursos de capacitación a más de 1000 asociados de las cooperativas de la red. Además ha identificado aprendizajes relevantes, entre los cuales se destacan: la contribución a la cultura del ahorro, el aprendizaje de técnicas de enseñanza para adultos, la orientación a los asociados en la importancia de la inversión de una casa o pequeña empresa, y el lograr que los asociados lleguen a un nivel económico que les permita tener acceso a líneas de crédito accesibles, mediante un mejor manejo de sus finanzas familiares.

FEDECASES, a través de la Gerencia Financiera, liderada por la Lic. Bertha Silvia Mena, considera la alianza con Hábitat para la Humanidad como un casamiento permanente: un compromiso al largo plazo que busca ver resultados continuos y mejorar las posibilidades de aprender juntos.

Para el Programa de Educación Financiera, es importante tener facilitadores y facilitadoras certificados (as) que permitan expandir de manera uniforme y con calidad el producto de educación financiera dentro de la red de Hábitat para la Humanidad y entre otras instituciones interesadas en implementarla en América Latina y el Caribe. Este es un nuevo medio para lograr escala e impacto, sirviendo a más familias de escasos recursos.

Según Morán, además de El Salvador, Hábitat ha realizado la estrategia de “capacitación a capacitadores” recientemente en República Dominicana, Perú, Bolivia, Brasil y Argentina, ahora expandiendo a nivel global en acciones estratégicas en países de Europa, Asia Central, Asia Pacifíco, África y el Medio Oriente.

Acerca de Hábitat para la Humanidad América Latina y el Caribe
Hábitat para la Humanidad abrió sus puertas en América Latina y el Caribe (ALC) por primera vez en 1979. Desde aquel entonces, ha facilitado acceso a más de 100.000 soluciones habitacionales a familias de bajos recursos en la región. Con sede en San José, Costa Rica, las oficinas regionales de América Latina y el Caribe coordinan los esfuerzos de 16 organizaciones nacionales de Hábitat, así como alianzas innovadoras a través de la región. Para mayor información, visite habitatlatino.org.

Aprende más sobre el trabajo de Hábitat para la Humanidad en América Latina y el Caribe.

08_19_2011_fedecaces_esp-2.jpg

08_19_2011_fedecaces_esp-3.jpg

08_19_2011_fedecaces_esp-4.jpg

Dona

Participa

Promueve