You are here

Hábitat para la Humanidad Honduras construye en Erandique y San Francisco Lempira

Agosto 24, 2011

Hábitat para la Humanidad Honduras expanda su trabajo a dos comunidades nuevos en Lempira, el departamento menos desarrollado del país.

   
 

08_24_2011_lempira_esp-1.jpg

 

Condiciones de las viviendas donde habitaban las familias antes

 

08_24_2011_lempira_esp-2.jpg

 

El proyecto incluye la construcción de viviendas completas, así como mejoramientos de viviendas existentes.


SAN PEDRO SULA, Honduras (24 de agosto, 2011)
– Con soluciones habitacionales adecuadas, Hábitat para la Humanidad Honduras está contribuyendo a elevar la calidad de vida de 91 familias de los municipios de San Francisco y Erandique del departamento de Lempira. Este departamento es de los más pobres del país, con el mayor porcentaje de población rural el 91,8 por ciento y el 45,1 por ciento de su población es menor de 15 años.

Con una ceremonia de dedicación a Dios en medio de múltiples lágrimas y risas de inmensa alegría, se dio por inaugurado este proyecto habitacional el día viernes 22 de julio en ambos municipios. Contando la presencia de los Srs. Alcaldes Elmer Noel Medina de San Francisco Lempira y Abelardo Díaz de Erandique, junto a sus Corporativos Municipales, Sr. Rene Pérez Alcalde de San Andrés Lempira, Sr. Natividad Canales, Presidente de la CAFEG, Sr. Norman Márquez Gerente de la MANCURIJ, Lic. Alberto Benítez Salem, director ejecutivo de Hábitat Honduras, Dr. Alfredo Velasquez, secretario junta directiva de Hábitat para la Humanidad Honduras, las 91 familias y vecinos de estos dos municipios y personal técnico de la oficina regional de Hábitat en Copán.

Para la ejecución de este proyecto, la Secretaria de Transporte y Vivienda SOPTRAVI a través de su dirección general de Vivienda y Urbanismo DGVU, otorgó 50 subsidios de aproximadamente US$2.550, para viviendas nuevas y 41 subsidios de aproximadamente US$ 1.245 para mejoramientos.

Importante aporte hicieron también las municipalidades de San Francisco y Erandique, aportando los materiales pétreos y su acarreo a las diferentes comunidades atravesando caminos difíciles de transitar hasta las comunidades de San Lucas, Las Aradas, Los Tablones, San Francisco Centro y San Antonio Valle. Las Mancomunidades MANCURIJ y CAFEG, fueron las unidades ejecutoras; se resalta el aporte de las familias en la fabricación de más de 100 mil adobes, el acarreo de los materiales a los lugares de trabajo y la mano de obra no calificada en las 91 soluciones habitacionales.

Hábitat Honduras, a través de su oficina regional en Copán y con el apoyo del departamento de Programas, ha dirigido el proceso desde la selección, capacitación y organización de las familias, preparación de planos y presupuestos, adquisición de materiales y suscripción de contratos, supervisión técnica y administración en general del proyecto.

Las 50 viviendas nuevas y 13 viviendas mejoradas se les construyo fogones mejorados, esto viene a impactar en la disminución de la deforestación causada por el alto consumo de leña y mejora del medio ambiente y de las enfermedades respiratorias causadas la alta emanación de humo, también ayuda a la limpieza de la casa, pues los trastos de cocina y paredes se ensucian menos, por la disminución del hollín que ocasionado por la emanación de humo.

Con el objetivo de servir a más familias pobres y de contribuir a erradicar el déficit habitacional cuantitativo y cualitativo del país, Hábitat para la Humanidad identifica grupos vulnerables, que por su precaria situación socioeconómica no tienen ninguna posibilidad de mejorar las condiciones de sus viviendas o de poder tener su propia casa, familias resignadas a vivir en condiciones deplorables.

La vivienda adecuada es un derecho humano básico para el desarrollo integral de las familias. En Hábitat para la Humanidad Honduras todas nuestras acciones van encaminadas a la defensa de esta causa, y consideramos que es importante el establecimiento de alianzas para la optimización de recursos y esfuerzos en pro de la erradicación del déficit habitacional.

Acerca de Hábitat para la Humanidad América Latina y el Caribe
Hábitat para la Humanidad abrió sus puertas en América Latina y el Caribe (ALC) por primera vez en 1979. Desde aquel entonces, ha facilitado acceso a más de 100.000 soluciones habitacionales a familias de bajos recursos en la región. Con sede en San José, Costa Rica, las oficinas regionales de América Latina y el Caribe coordinan los esfuerzos de 16 organizaciones nacionales de Hábitat, así como alianzas innovadoras a través de la región. Para mayor información, visite habitatlatino.org.

Aprende más sobre el trabajo de Hábitat para la Humanidad en América Latina y el Caribe.

08_24_2011_lempira_esp-3.jpg

08_24_2011_lempira_esp-4.jpg

08_24_2011_lempira_esp-5.jpg

Dona

Participa

Promueve