You are here

El Proyecto Carter, evento anual de Hábitat para la Humanidad, ayudará a reconstruir Haití

Septiembre 7, 2011

Para los próximos dos años, el evento anual más importante de Hábitat para la Humanidad será enfocado en levantar conciencia sobre la necesidad crítica de la vivienda adecuada después de un desastre. El evento será la culminación del reconocimiento global del Día Mundial del Hábitat por parte de la organización.

   
 

09_07_2011_jcwp_esp-1.jpg

 

09_07_2011_jcwp_esp-2.jpg


SAN JOSÉ, Costa Rica (7 de septiembre, 2011)
– Hoy, Hábitat para la Humanidad anunció que su 28ª anual Proyecto Carter lanzará un esfuerzo de dos años para ayudar a familias afectadas por el terremoto en Haití. El evento de 2011 se llevará a cabo del 5 al 12 de noviembre en la ciudad de Léogane, dónde el ex-Presidente Carter y su esposa, Rosalynn, trabajarán hombro a hombro con cientos de voluntarios y familias haitianas para construir viviendas permanentes. Léogane está sentada 18 millas al oeste de Puerto Príncipe, en la zona considerada el epicentro del terremoto del 12 de enero, 2010.

“Igual que las demás de las personas del mundo, Rosalynn y yo nos sentimos desconsolados al ver la tremenda destrucción y pérdida que causó el terremoto en un país ya tan vulnerable”, dijo Carter. “Hemos sido testigo del trabajo crucial que Hábitat hace alrededor del mundo, y hemos sido parte de este esfuerzo. Estamos muy contentos de unirnos con los voluntarios de Hábitat para la Humanidad y la gente haitiana para reconstruir sus viviendas y llevar atención al apoyo continuo que necesita este país para poder recuperarse. Nuestro compromiso con Haití es una respuesta a la gran necesidad que existe en el país, y un reconocimiento que la reconstrucción después de desastres tiene que ser un esfuerzo de largo plazo”.

Los voluntarios estarán construyendo 100 viviendas progresivas durante la semana. Las viviendas progresivas son unidades básicas y permanentes, que las familias pueden expandir en el tiempo según su capacidad y necesidades. El evento se llevará a cabo en la comunidad de Santo, dónde Hábitat construirá un total de 500 casas con familias que aún viven en tiendas de campaña y otros tipos de albergue temporal.

Una semana antes del Proyecto Carter, voluntarios de Haven, una organización de Irlanda que construye casas y comunidades sostenibles en Haití, estarán construyendo 50 viviendas adicionales. Haven también estará aliándose con Hábitat para organizar la logística del evento en noviembre.

“Como parte de nuestro programa general de respuesta ante desastres, Hábitat para la Humanidad está comprometida a servir a 50.000 familias haitianas en los próximos cinco años”, dijo el Sr. Jonathan Reckford, CEO de Hábitat para la Humanidad Internacional. “Estamos muy agradecidos que los Carter y otros voluntarios estarán uniéndose con nosotros en Haití, y nos honra que como parte del reconocimiento del Día Mundial del Hábitat estamos destacando el rol crítico que tiene la vivienda después de un desastre”.

El Proyecto Carter será la culminación de un mes de actividades reconociendo la necesidad mundial para viviendas seguras y adecuadas que protejan a las familias contra riesgos –como los desastres naturales. El mes de reconocimiento global comenzará el Día Mundial del Hábitat, el 3 de octubre. El Día Mundial del Hábitat se observa el primer lunes de octubre de cada año y fue establecido por las Naciones Unidas como un día para reflexionar sobre la necesidad extrema de viviendas adecuadas alrededor del mundo. Hábitat celebrará su propia observación del día en la ciudad de Washington D.C., con un enfoque en la reconstrucción de esperanza después de los desastres y destacando el trabajo en Haití como una respuesta ejemplar a la necesidad para recuperación.

Jimmy y Rosalynn Carter son los voluntarios más famosos de Hábitat para la Humanidad, y todos los años brindan una semana de su tiempo para ayudar a construir, renovar o reparar viviendas, y a la vez levantar conciencia sobre la necesidad para la vivienda adecuada y asequible en el mundo. La pareja se unió con Hábitat para la Humanidad en 1984, para ayudar a renovar un edificio deteriorando en una zona marginada del sureste de la ciudad de Nueva York. Hoy en día, el edificio es parte de una comunidad próspera, vigorizada y dinámica. Desde esa primera construcción, los Carter, y miles de voluntarios más, han trabajado con Hábitat para la Humanidad a lo largo de los Estados Unidos, México, Canadá, Hungría, Suráfrica, Corea de Sur, India, las Filipinas, Tailandia, Camboya, China, Laos y Vietnam.

Las fechas del Proyecto Carter de 2012 en Haití todavía no han sido definidas.

Acerca de Hábitat para la Humanidad América Latina y el Caribe
Hábitat para la Humanidad abrió sus puertas en América Latina y el Caribe (ALC) por primera vez en 1979. Desde aquel entonces, ha facilitado acceso a más de 100.000 soluciones habitacionales a familias de bajos recursos en la región. Con sede en San José, Costa Rica, las oficinas regionales de América Latina y el Caribe coordinan los esfuerzos de 16 organizaciones nacionales de Hábitat, así como alianzas innovadoras a través de la región. Para mayor información, visite habitatlatino.org.

Aprende más sobre el trabajo de Hábitat para la Humanidad en América Latina y el Caribe.

09_07_2011_jcwp_esp-3.jpg

09_07_2011_jcwp_esp-4.jpg

09_07_2011_jcwp_esp-5.jpg

Dona

Participa

Promueve