You are here

Hábitat ayudará a familias afectadas por las lluvias en América Central

Octubre 24, 2011

Una depresión tropical que inició el 12 de octubre, causó deslizamientos e inundaciones en carreteras y forzó a miles de personas a abandonar sus hogares a lo largo de América Central. Hábitat para la Humanidad está movilizándose para brindar soluciones de vivienda que consideran tanto el corto como el largo plazo.

SAN JOSÉ, Costa Rica (24 de octubre, 2011) – En las primeras horas del miércoles 12 de octubre, la depresión tropical 12E, que devastó Tehuantepec, México, se fragmentó en condiciones de lluvia torrencial que se prolongó hacia América Central durante cinco días. Los daños son considerables, principalmente por la causa de inundaciones y deslaves.

Según la ONU/OCHA, son cerca de 570 mil personas afectadas por el desastre en toda la región hasta la fecha. Guatemala y El Salvador son los países que más sufrieron daños, con más de 300 mil afectadas y 40 mil personas evacuadas entre los dos. Las organizaciones de Hábitat para la Humanidad en Guatemala y El Salvador están movilizándose para responder con soluciones de vivienda que ayudarán a las familias afectadas tanto en el corto como el largo plazo.

En El Salvador, más de 150.000 personas han sido impactadas por lluvias mayores que han registrado en los últimos 50 años. Hábitat para la Humanidad está ayudando a cubrir las necesidades básicas de agua y sanidad para las personas que se encuentran en albergues de emergencia, construyendo 50 duchas temporales, proveyendo 40 baños portátiles y distribuyendo tanques de agua para que las personas que están en albergues tengan agua a diario para bañarse, lavar ropa y cocinar. Además donará 500 “kits de emergencia” para que las familias tengan herramientas necesarias para hacer reparaciones básicas en sus viviendas. Seguidamente, Hábitat se enfocará en la tercera fase para facilitar 200 mejoras de vivienda y reconstruir 200 viviendas para familias cuyas viviendas han sido dañadas o destruidas.

“Hemos hecho un compromiso de servir a 5.500 salvadoreños por medio de un plan de tres etapas que cubre necesidades a corto y largo plazo de los afectados por la tormenta”, dijo Jorge Molina, director nacional de Hábitat para la Humanidad El Salvador.

En Guatemala, donde más de 154 mil personas han sido afectadas y 3.316 familias han perdido sus viviendas, Hábitat para la Humanidad está lanzando una respuesta de largo plazo en los departamentos que más sintieron la tormenta: Quetzaltenango, San Marcos, Sololá, Chimaltenango, Totonicapán, Jutiapa, Santa Rosa y Retalhuleu.

“Las familias necesitan iniciar con la recuperación de sus medios de vida y hacerlo desde un lugar seguro; es muy importante”, dijo Luis Samayoa, director nacional de Hábitat para la Humanidad Guatemala. “Hábitat ayudo a 90 familias de la tormenta tropical Agatha en el 2010, construyendo una casa progresiva de 23,75 metros cuadrados. Esto les permitió iniciar la recuperación de sus cultivos, sabiendo que estaban albergados en un lugar seguro en un sitio seguro”.

La respuesta en Guatemala incluirá la provisión de 200 viviendas progresivas nuevas y la reparación de 800 viviendas dañadas. Además, las familias afectadas recibirán talleres educativos de forma gratuita en temas de educación financiera, atención a desastres y emergencias, saneamiento e higiene personal.

La habilidad de Hábitat para la Humanidad para responder efectivamente a los efectos de las lluvias en Guatemala y El Salvador necesitará de un aporte generoso de individuos, iglesias, aliados corporativos y clubes cívicos. “En este momento de necesidad, invitamos a todos a unirse a nuestro esfuerzo para servir a familias afectadas por este desastre natural”, dijo Molina.

Visita www.habitatlatino.org para aprender más sobre como apoyar la respuesta en El Salvador y Guatemala.

Acerca de Hábitat para la Humanidad América Latina y el Caribe
Hábitat para la Humanidad abrió sus puertas en América Latina y el Caribe (ALC) por primera vez en 1979. Desde aquel entonces, ha facilitado acceso a más de 100.000 soluciones habitacionales a familias de bajos recursos en la región. Con sede en San José, Costa Rica, las oficinas regionales de América Latina y el Caribe coordinan los esfuerzos de 16 organizaciones nacionales de Hábitat, así como alianzas innovadoras a través de la región. Para mayor información, visite habitatlatino.org.

Aprende más sobre el trabajo de Hábitat para la Humanidad en América Latina y el Caribe.

10_24_2011_depresiontropical_esp-1.jpg

10_24_2011_depresiontropical_esp-2.jpg

10_24_2011_depresiontropical_esp-3.jpg

Dona

Participa

Promueve