You are here

La respuesta de Hábitat Guatemala a la Depresión Tropical 12E

Diciembre 12, 2011

Con más de 7.000 viviendas destruidas o dañadas después de severas lluvias, y casi 13.000 personas viviendo en albergues temporales, Hábitat para la Humanidad Guatemala está recolectando fondos para brindar respuesta a las familias afectadas.

CIUDAD GUATEMALA, Guatemala (12 de diciembre) – En el 12 de octubre, la Depresión Tropical 12E aterrizó en la costa pacífica de Guatemala. La tormenta, y las fuertes lluvias que causó, pasó por México y Centroamérica, lentamente dejando tragedia a su paso.

Los cinco días de lluvias continuas fueron seguidos por sistemas de tormentas, tanto en el lado pacífico como el atlántico. En las montañas occidentales de Guatemala, varios deslaves en la carretera Interamericana fueron el resultado de las fuertes lluvias. La infraestructura –ya precaria –del país falló en medio de las tormentas, con el colapso de secciones enteras de las carreteras y de varios puentes a lo largo del país. Ríos sobrepasaron sus orillas, afectando a varias comunidades en el sureste del país y destruyendo los cultivos del norte.

Reportajes de CONRED y la prensa nacional indican que más de 175.000 personas han sido afectadas por las lluvias. Asimismo, familias perdieron sus cultivos de valor igual a su ingreso anual. Algunas perdieron sus viviendas, sus vehículos y sus pertenencias. Las estimaciones indican que más de 7.000 viviendas han sido destruidas o dañadas durante las tormentas, con casi 13.000 personas viviendo en albergues temporales. Se han reportado por lo menos 34 personas muertas y 13 desaparecidas como resultado del desastre. Puede que el número de muertos siga creciendo, ya que un gran porcentaje del país está aislado por derrumbes y puentes colapsados.

Hábitat para la Humanidad Guatemala ha montado un fondo de respuesta para asistir a las familias afectadas por la Depresión Tropical 12E. El proyecto “Respuesta a Desastre a la Depresión Tropical 12E” brindará 200 nuevas viviendas progresivas y 800 mejoras de vivienda a un total de 1.000 familias afectadas por la tormenta. Este apoyo proveerá un cimiento para familias que perdieron todo y puedan reconstruir sus vidas.

El proyecto incluirá capacitaciones para las familias socias en temas de construcción, respuesta a desastres y emergencias, educación financiera y limpieza sanitaria. Hábitat Guatemala actualmente está investigando las necesidades de las familias afectadas, para proveer la mejor respuesta posible.

Para contribuir al proyecto, visita www.habitat.org/cd/giving/donate.aspx?link=433.

Acerca de Hábitat para la Humanidad América Latina y el Caribe
Hábitat para la Humanidad abrió sus puertas en América Latina y el Caribe (ALC) por primera vez en 1979. Desde aquel entonces, ha facilitado acceso a más de 100.000 soluciones habitacionales a familias de bajos recursos en la región. Con sede en San José, Costa Rica, las oficinas regionales de América Latina y el Caribe coordinan los esfuerzos de 16 organizaciones nacionales de Hábitat, así como alianzas innovadoras a través de la región. Para mayor información, visite habitatlatino.org.

Aprende más sobre el trabajo de Hábitat para la Humanidad en América Latina y el Caribe.

12_12_2011_tropicalstormguate_esp-1.jpg

12_12_2011_tropicalstormguate_esp-2.jpg

12_12_2011_tropicalstormguate_esp-3.jpg

Dona

Participa

Promueve